El Presidente ratificó su "compromiso para legalizar el aborto", aunque no dijo cuándo enviará el proyecto
Sin precisiones ni fechas, el presidente Alberto Fernández ratificó su "compromiso para legalizar el aborto". En medio de la lucha contra el coronavirus, en el Gobierno consideran que la atención del equipo de Salud, que lidera Ginés González García, debe estar enfocado en la pandemia.
"La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI. Será ley", escribió el Presidente en redes sociales.
La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI.#SeraLey&— Alberto Fernández (@alferdez) September 28, 2020
El jefe del Estado respondió así al "pañuelazo" virtual que tuvo como principal reclamo el tratamiento legislativo "urgente" del que participaron miles de personas a través de la cuenta de Youtube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.
El envío al Parlamente de la iniciativa fue una promesa de campaña del Presidente. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el proyecto ya está redactado, solo falta que decisión de Alberto Fernández para presentarlo.
El jefe del Estado había anunciado el 1 de marzo, en la apertura de la Asamblea Legislativa, que en los próximos 10 días iba a presentar "un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo". La norma iba a llegar al Congreso acompañada de otro proyecto para instaurar el "Plan de los mil días", una iniciativa que, durante dos años, garantizara la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas, para "reducir las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei