El presidente Alberto Fernández ofreció $1.600.000 de compensación para cerrar la causa del Olivosgate
Si el fiscal de San Isidro acepta la propuesta y el juez la homologa, se terminará el trámite judicial; la investigación se inició cuando se difundieron imágenes del festejo en plena cuarentena
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández ofreció pagar $1.600.000 como “reparación” y dar así por cerrada la causa abierta luego de que se supo que festejó con un grupo de amigos el cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, cuando estaba en vigor una cuarentena estricta, por lo que violó la ley.
El Presidente, a través de sus abogados, Fabián Musso y Marcelo Sgro, ofreció al fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez esa suma para “terminar el tema”, dijo a la Nacion una fuente ligada al expediente. Ahora si el fiscal acepta la reparación y el acuerdo, el asunto quedará en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli que analizará si corresponde homologarlo. En caso afirmativo, se cerrará la causa.
El Presidente recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Como es un derecho reconocido legalmente, es operativo aun cuando no esté reglamentado.
En un principio, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, Alberto Fernandez pidió ser sobreseido por inexistencia de delito y aclaró que, en caso de que rechazaran su propuesta, ofrecía reparar el daño mediante la donación de cuatro medios sueldos al Hospital Malbrán.
Finalmente el caso pasó a San Isidro, jurisdicción en la que ocurrió el hecho -en la quinta de Olivos- y juez federal Lino Mirabelli rechazó su sobreseimiento. Pero la causa siguió su curso, y Fernández ofreció ahora una nueva cifra “para terminar con el asunto”, dijeron allegados al Presidente. Ahora si el fiscal acepta el trato, el jeuz Mirabelli lo analizará.
Lo mismo sucederá con Fabiola Yañez, incursa en el mismo delito que harpa una propuesta económica como reparación del daño y asi cerrar el caso.
El 14 de junio del 2020, por el cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yañez, en plena prohibición por la pandemia del coronavirus, hubo una fiesta en la residencia presidencial, donde se registraron fotos del encuentro publicadas por La Nacion+ (luego hubo videos).
De ese evento participaron nueve personas, incluidas amigas de Yañez, sus empleados, la modelo Sofía Pacchi y Emmanuel López, quien fuera su asesor.
Para Alberto Fernández, no hubo delito. La Cámara Federal de San Martín desestimó el planteo de tres de los imputados, quienes apuntaban a terminar la causa por “inexistencia de delito”, al igual que el mandatario.
De los 9 asistentes a las fiesta, solo 4 tenían permiso de circulación vigente. Incluso, el propio Presidente dijo que no cometió delito sino que fue un “error”.
Otras noticias de Olivos
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”