El Presidente no estará en el acto de la Plaza de Mayo y se irá a Chapadmalal tras el Tedeum
A pesar de haber convocado, Alberto Fernández no acompañará el jueves a Cristina Kirchner y refuerza las tensiones y diferencias que guían hoy al Gobierno
- 3 minutos de lectura'
Si las condiciones climáticas permiten el normal vuelo del helicóptero, el presidente Alberto Fernández viajará el jueves rumbo a la residencia de Chapadmalal para pasar el fin de semana largo tras su participación en el Tedeum en la Catedral Metropolitana. De esta manera, el Presidente evitará estar presente en el acto que encabezará Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo por los 20 años de la llegada de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, a la Casa Rosada.
“La idea es esa [viajar a la costa]. Dependemos del tiempo”, confirmaron a LA NACION cerca del primer mandatario. La alternativa, si la tormenta anunciada se concreta, será regresar a la quinta de Olivos y pasar allí el inicio del fin de semana largo, expresaron otros colaboradores de Fernández, en medio de la durísima disputa interna en el Frente de Todos en torno a la selección de los candidatos para afrontar las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre. Es decir, el Presidente evitará ir al acto que él mismo convocó por redes sociales ante el rechazo que genera su figura entre el kirchnerismo duro.
El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 19, 2023
Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, @CFKArgentina.#NéstorNosUne pic.twitter.com/2WouFGPzwg
El clima, que hoy por la mañana obligó a suspender la actividad en común que iban a compartir el Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa, en el municipio de Malvinas Argentinas, no impedirá a Fernánndez participar del Tedeum del 25 de mayo. Allí, al igual que en años anteriores, el padre Mario Poli encabezará la ceremonia religiosa, de la que también participará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.
Más allá de la áspera relación entre ambos, complicada en las últimas horas por la asociación que hizo el Presidente entre la muerte del doctor René Favaloro y el rol del dirigente de Pro durante la intervención de PAMI, en el gobierno de la Alianza, el escenario para el Presidente se presenta aún más desfavorable en el acto de la tarde. Es organizado por La Cámpora y los leales a Cristina, en el que se prevé un nuevo episodio del operativo clamor para que revea su decisión de no ser candidata “a nada” en las próximas elecciones. Además de Fernández, no estarán en la plaza Massa (de viaje oficial) ni Daniel Scioli, que encabezará la celebración en Brasil del 25 de mayo en su carácter de embajador en ese país.
De todos modos, el Gobierno estará representado por la mayoría de los ministros, que prometieron asistir, como el jefe de gabinete, Agustín Rossi, precandidato presidencial y partidario, como Alberto Fernández, de internas “participativas” para definir el candidato del Frente de Todos. Los organizadores del acto, desde La Cámpora hasta sindicalistas afines y referentes del Frente Renovador de Sergio Massa, confían en que una multitud en apoyo a la expresidenta dará más fuerza a la instalación de un “candidato de síntesis” para competir en agosto, definición que saldría de boca de la vicepresidenta.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario