El Presidente llamó a Peña Nieto por los ataques de Trump
Macri le transmitió a su par de México que confía en que se alcance un acuerdo positivo con EE. UU.
El presidente Mauricio Macri se comunicó ayer con su par mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su apoyo ante una serie de ataques del presidente norteamericano Donald Trump y ambos acordaron en profundizar el comercio bilateral.
Según informó el gobierno mexicano, "Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes", en relación con Estados Unidos. La llamada de Macri se suma a la que hizo la semana pasada a Peña Nieto el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, para manifestarle apoyo ante "la nueva posición" adoptada por Estados Unidos, como lo describió el gobierno mexicano.
Por su parte, la Cancillería argentina expresó anoche a LA NACION que el llamado telefónico de Macri a Peña Nieto se realizó ayer, a las 16, y que el jefe de Estado argentino le dijo a su par mexicano que "la Argentina espera que México encuentre un equilibrio en la relación con Estados Unidos".
El llamado de Macri a Peña Nieto se da en un contetxto especial donde abundan los ataques de Trump a México. También el diálogo y solidaridad del presidente argentino llega poco antes del viaje que la canciller Susana Malcorra emprenderá el lunes a México para participar de un encuentro con el gobierno de Peña Nieto y avanzar en nuevos acuerdos comerciales.
Ayer, la canciller argentina dijo que "América latina no es más dura con Trump porque México no lo pide" (de lo que se informa por separado). Es probable, evaluaban ayer en el Gobierno, que ahora Peña Nieto busque apoyo de países de la región para enfrentar los ataques de Estados Unidos.
Por otra parte, el acercamiento de Macri a Peña Nieto aparece justo un día antes de su visita oficial a Brasil para entrevistarse con su par Michel Temer. El dato no es casual, si se tiene en cuenta que la semana pasada en su primer contacto con altos funcionarios del gobierno del presidente Trump, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de Peña Nieto, les informó a los funcionarios norteamericanos que México tiene la alternativa de diversificar las fuentes de sus importaciones agropecuarias. "Les advierto: la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México", narró Guajardo.
Ayer, en la Casa Rosada evaluaban que este será un tema central del diálogo que Macri y Temer mantendrán hoy en Brasilia: es decir, el contexto de oprtunidades que se da para Brasil y la Argentina ante un eventual cierre de las fronteras de Estados Unidos con México.
En este sentido, se sabe que el Ministerio de Agroindustria está organizando misiones a México para vender productos agroindustriales, con la idea de ganar el mercado que estaría dejando Trump vacantes.
La decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México empieza a tener un fuerte efecto en la diplomacia y la economía de América latina.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo