El Presidente le reclamó al FMI que haga una “evaluación” del préstamo a Macri antes de cerrar un acuerdo
En la UIA y a días de la misión de Economía y el Banco Central para avanzar con un entendimiento, Fernández sostuvo que antes el organismo debe analizar por qué fracasó el stand by; “es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido”, demandó
- 4 minutos de lectura'
En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.
Así, en la jornada anual de Unión Industrial Argentina (UIA), y días antes del viaje de una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento, el Presidente le exigió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su actuación con el gobierno de Mauricio Macri.
El objetivo del Presidente es que el FMI realice un análisis del programa de 2018. Es, según advirtieron fuentes oficiales, una condición “necesaria” para avanzar. El gobierno nacional ahora aguardará la respuesta del Fondo, que lidera Kristalina Georgieva.
“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, remató el jefe del Estado, quien destacó que ese acuerdo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.
Y agregó: “Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.
Según relató el mandatario, quien preparó el discurso en la quinta presidencial de Olivos, el FMI le otorgó a la Argentina en 2018 un préstamo que “es equivalente a toda la ayuda que ese organismo dio al mundo para sobrellevar los daños causados por la pandemia”. Más allá del pedido, el Presidente adelantó que afrontará la deuda.
“Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, explicó Fernández desde Parque Norte.
Sin dar detalles sobre el programa plurianual o definir cuándo lo enviará al Congreso, anunció que firmará en las próximas semanas un decreto para crear el Plan Productivo 2030, con el que buscará “potenciar a sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”.
Además, le reclamó al Congreso la aprobación de los proyectos de Hidrocarburos, Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz. “Cada uno de estos procesos es el resultado del diálogo entre todos los sectores”, graficó, ante la mirada de empresarios y sindicalistas.
El Presidente, que leyó su discurso, también defendió el estilo de negociación que llevó adelante el titular del Palacio de Hacienda y aprovechó la oportunidad para criticar al expresidente. “Cuando somos enérgicos con nuestros acreedores demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minutos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina”, manifestó.
Después de algunas dudas, el Presidente decidió asistir al encuentro de la UIA pese a las diferencias que mantiene con su cúpula, en especial con su presidente, Daniel Funes de Rioja. Ante ese foro, llamó a la unidad: “El renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción”. En ese sentido, que el futuro del país “depende de todos”.
El jefe del Estado, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una señal en medio de la tensión por la salida de su equipo de Débora Giorgi, resaltó que “a pesar de un escenario tan adverso como el que nos tocó, la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica”.
Y en este punto hizo referencia al problema de la inflación, especialmente del aumento de los precios de los alimentos. “No es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aun sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”, dijo el Presidente, quien relató que, desde agosto de 2020, se crearon 120.000 empleos formales privados en el conjunto de la economía, de los cuales una parte importante fueron en la industria.
“Una de las mejores noticias es que hoy 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en 2019″, dijo Fernández ante un público difícil. Solo hubo un puñado de aplausos durante su exposición.