El Presidente intervino el Partido Justicialista de Jujuy por haber apoyado la reforma constitucional de Gerardo Morales
Alberto Fernández designó a Aníbal Fernández y a Gustavo Menéndez para que tomen el control de los órganos partidarios por 360 días
- 3 minutos de lectura'
Alberto Fernández firmó hoy la intervención del Partido Justicialista de Jujuy y desplazó a sus autoridades porque, según el Presidente, apoyaron la reforma constitucional impulsada por el gobernador radical, Gerardo Morales, y demostraron así que “comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista”.
Fernández, que tomó esta decisión en su condición de presidente del Consejo Nacional Federal del PJ, desplazó al titular del partido en Jujuy, Rubén Rivarola, y nombró como interventores a Gustavo Menéndez, intendente de Merlo (de licencia), y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para que, por el término de 360 días” ejerzan “de manera conjunta todas las facultades inherentes a todos los órganos partidarios” para “normalizar” el partido.
Esta noticia se conoce en medio de un clima de mucha tensión en la provincia, con piquetes y cortes de rutas, nuevas detenciones y protestas de sindicatos y grupos de izquierda.
El conflicto se desató en Jujuy después de que se aprobara una reforma constitucional que, entre otros puntos, restringe la protesta callejera. Las modificaciones a la carta magna provincial fueron promovidas por el gobernador radical -hoy precandidato a vicepresidente- y aprobadas en menos de un mes con apoyo del peronismo local, que votó las reformas en la convención constituyente.
Alberto Fernández dispuso hoy la intervención del partido peronista jujeño a pedido de un grupo de afiliados que presentaron una nota el 18 de junio en la que -relató Fernández- “manifestaron su preocupación ante el avasallamiento de los derechos humanos cometido por el gobierno de Jujuy y su decisión de sancionar una Constitución provincial que viola derechos y garantías consagrados por la Carta Magna, como el derecho a la huelga o a protestar”.
“Como es de público conocimiento -dijo el Presidente- un grupo de legisladores del Partido Justicialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción del modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna.”
Según Alberto Fernández, “no quedan dudas” de que “las autoridades del Partido Justicialista Distrito Jujuy comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra” de la Constitución Nacional.
El Presidente dijo que tomaba esta medida “urgente” ad referendum del Congreso Nacional del Partido Justicialista y les solicitó a Menéndez y Aníbal Fernández que presenten un “amplio informe” de la situación “partidaria y jurídica” del distrito intervenido.
La interna peronista de Jujuy
Al clima de tensión de la provincia se suma el conflicto dentro de Unión por la Patria con el peronista jujeño Guillermo Snopek, a quien esa alianza oficialista le bajó la lista después de que él, que es senador nacional, impidió este miércoles el quorum para la sesión con la cual el oficialismo buscaba evitar que se jubile la jueza Ana María Figueroa, clave para una causa contra Cristina Kirchner.
Snopek es rival en la interna jujeña de Rivarola, el presidente del PJ hoy desplazado, y busca en estos comicios una banca como diputado nacional. Por la decisión de Unión por la Patria, su boleta no estará pegada a la categoría de presidente con Sergio Massa.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado