Los jugadores llegan de madrugada y el Gobierno no logra convencerlos para que vayan a la Casa Rosada
La selección argentina informó que “partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”; preparan el operativo de seguridad
- 3 minutos de lectura'
Entre las 2 y las 3 de mañana aterrizará en Ezeiza el avión de la selección argentina de fútbol. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Gobierno, que monitorean el viaje de los jugadores y esperan una respuesta: Alberto Fernández los invitó a celebrar la copa del mundo en la Casa Rosada, pero hasta el momento todo indica que no irán.
La selección argentina se limitó a informar, a través de un tuit, que “el plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”.
“No creo que mañana los vayamos a ver por acá”, dijo, desesperanzada, una fuente de la Casa Rosada a LA NACION.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había informado esta mañana, en una entrevista con CNN Radio: “El Presidente les ofreció a los jugadores la Casa Rosada. Les ofrecimos que hicieran lo mismo que en 1986. En aquel momento se los recibió, se los felicitó, se les dio un reconocimiento y el plantel fue al balcón”. Y aclaró que no habían obtenido ninguna respuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “El Presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos quieran hacer. No hay ninguna especulación política”, dijo el ministro.
Mientras tanto, la Casa Rosada trabaja en el operativo de seguridad para mañana, que por lo pronto incluirá acompañar a los jugadores desde el aeropuerto hasta el predio de la AFA en Ezeiza y, desde ahí, hasta el Obelisco. “El operativo está previsto y coordinado con las fuerzas de seguridad”, dijo un funcionario que trabaja en la casa de gobierno.
Aníbal Fernández se refirió además a la posibilidad de que haya asueto administrativo mañana. “No estoy muy seguro que se disponga un asueto. Pero está en análisis”, dijo.
Ayer, Alberto Fernández decidió que este lunes no hubiera asueto, pese a los rumores que se habían instalado ayer en sentido contrario, cuando el Presidente ingresó a la Casa Rosada, pasadas las 18:30, en medio de los festejos por el triunfo de la Argentina.
Se hubiera tratado de una decisión novedosa y sin antecedentes dado que en los dos triunfos anteriores del seleccionado argentino en campeonatos mundiales (1978 y 1986), los gobiernos no habían decretado asueto administrativo.
Entre los factores que determinaron la medida se impuso la preocupación por garantizar la seguridad del regreso de la selección. En ese sentido, en el Gobierno enfatizaron que aún no está definido cuando será el encuentro de los jugadores con quienes desean acercarse para festejar.
Todo indica que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán a los jugadores y a sus familiares, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarán en la zona de vuelos privados en el aeropuerto de Ezeiza. Todos los jugadores harán migraciones internamente para luego salir juntos en un micro desde la pista.