El Presidente, en el acto del 17 de Agosto: “San Martín hubiera dicho que no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo”
El jefe de Estado dio un discurso por el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del prócer con duras críticas a la oposición
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto del 17 de Agosto por el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. En su alocución, lanzó duras críticas contra la oposición y afirmó que si el prócer viviera compartiría la visión que el Gobierno tiene sobre la Argentina. “Hubiera dicho: ‘No lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo’”, aseveró.
“Hoy recordamos un nuevo aniversario del día en que San Martín nos dejó. Su lucha fue central y en tamañas proezas siempre renunció a todos los honores. Solo fue gobernador de Cuyo porque necesitó serlo para construir el ejército que lo ayudara a cruzar los Andes. En Chile no quiso ningún honor y renunció explícitamente a los cuadros ofrecidos por los peruanos”, comenzó el jefe de Estado.
A lo largo de su discurso, en el que hizo un repaso histórico por los tiempos en los que vivió el Libertador, Fernández no dejó pasar oportunidad para criticar a la oposición. Por ejemplo, al aludir al rol de Belgrano en la lucha por evitar el ingreso de los realistas por el Alto Perú, comentó: “El Alto Perú era lo que hoy es Bolivia. En aquellos años, a los hermanos bolivianos los ayudábamos, no les mandábamos balas para que los repriman”.
En otro momento, Fernández se refirió al espíritu sanmartiniano y consideró que este “sigue vigente en tiempos de pandemia”. “Lo vi con la entrega de los hombres del ejército en los momentos más difíciles, en los médicos y en funcionarios como el exministro bonaerense, Daniel Gollan, quien estuvo peleando por poner de pie un sistema de salud que en otros tiempos abandonaron”, sostuvo.
En esa línea, siguió con cuestionamientos a diversas medidas adoptadas por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, entre ellas, la remoción de la figura de San Martín de los billetes. “En esos mismo años cambiaban a San Martín por una ballena, no tenía sentido construir hospitales o universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tuvo mucho más sentido apostar financieramente a la suba del dólar que darles trabajo a todos ustedes”, afirmó el Presidente, que prometió el retorno de la imagen del prócer a la moneda argentina.
“Nosotros tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana y en el esfuerzo conjunto”, afirmó Fernández ya sobre el final de su alocución, y cerró: “Hubiera sido parte de ese ejército que montó hospitales móviles a lo largo del país y de las vacunadoras. Habría estado peleando al lado de los más pobres y hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos: ‘Seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el fondo’”.
Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los precandidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios.
Tras el acto en San Martín, Fernández se trasladará a la Isla Maciel, donde anunciará a las 15 junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante su gestión y presentará el Plan Hábitat Integral. Será la primera vez que se muestre junto con la exmandataria luego del escándalo que se generó en torno al festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos en plena cuarentena.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte