El Presidente designó a dos exfuncionarios de Macri como representantes ante el BID y el Banco Mundial
Miguel Braun asumirá la silla de la Argentina en el banco de desarrollo, y Daniel Pierini, un diplomático de carrera, volverá al directorio del organismo internacional, donde estuvo en la administración macrista
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Miguel Braun, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, ocupará la silla de la Argentina en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mismo cargo que tuvo el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, durante el gobierno de Alberto Fernández. Además de la designación de Braun, Daniel Pierini volverá al directorio del Banco Mundial, según pudo confirmar LA NACION en Washington.
Pierini ya ocupó ese cargo, también durante la administración macrista. Ambos funcionarios se suman a Leonardo Madcur en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para completar la representación del gobierno de Javier Milei ante los organismos internacionales, sostenes de la Argentina en el complejo camino de estabilización de la economía.
El tridente integrado por Braun, Madcur y Pierini operará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, en coordinación con el futuro embajador de Milei en la capital norteamericana, Gerardo Werthein. Además, se espera la llegada de Sonia Cavallo, hija de Domingo Cavallo, para asumir la representación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Economista forjado en la Universidad de San Andrés y en Harvard, Braun, de 50 años, ya se encontraba viviendo desde hace tiempo en Washington, donde se desempeñaba como consultor para el BID. Fue uno de los miembros del equipo económico de Macri, donde trabajó junto con Caputo, el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, y Francisco Cabrera en el Ministerio de la Producción. Su primer cargo fue Secretario de Comercio, en el desaparecido Ministerio de Producción, y luego asumió como secretario de Política Económica, en el entonces Ministerio de Hacienda.
En el gobierno de Macri, Braun estuvo involucrado en las negociaciones comerciales por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y también en las disputas con el gobierno de Donald Trump por las tarifas al acero, el aluminio y el biodiesel. Luego, ya durante la gestión de Dujovne, Braun integró el equipo que llevó la negociación con el Fondo por el préstamo de 57.000 millones de dólares con el cual el macrismo intentó preservar el “gradualismo”.
Pierini regresa al directorio del Banco Mundial, donde ya fue representante de la Argentina durante la gestión de Macri. Diplomático de carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), desde 2011 y hasta abril de 2016 sirvió como embajador argentino en Helsinki, con circunscripción consular sobre todo el territorio de la República de Finlandia, Estonia y Letonia. También estuvo designado en las embajadas de Irán, España e Italia. Pierini reemplazará a Cecilia Nahón, quien se quedará en Washington trabajando como consultora para el BID.
Braun, Pierini y Madcur, quien trabajó para el equipo económico de Sergio Massa, y fue uno de los principales negociadores de la Argentina ante el Fondo Monetario, arraigan la tendencia del gobierno de Milei de recurrir a funcionarios con pasado en otros gobiernos –pese al discurso de Milei en contra de la “casta”– para ocupar cargos en la nueva administración. Entre los ejemplos está Guillermo Francos, antecesor de Braun, quien es el actual Ministro del Interior; Patricia Bullrich, rival de Milei en la elección presidencial y actual Ministra de Seguridad, el mismo cargo que ocupó en la administración macrista, o Daniel Scioli, quien formó parta de varias corrientes del peronismo y será el próximo Secretario de Turismo. Caputo, supervisor de los tres flamantes representantes, también trabajó para Macri.
El tridente que integran Braun, Pierini y Madcur trabajará codo a codo con Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para llevar las negociaciones internacionales con el objetivo de sostener el programa de estabilización de Milei, anclado en un fuerte ajuste fiscal. Aunque la atención está puesta en las discusiones con el Fondo, el BID y el Banco Mundial forman parte del plan al proporcionar un flujo de dólares a través de préstamos que además de alimentar las arcas del Banco Central permiten sostener la asistencia social y llevar adelante obras de infraestructura orientadas a combatir la pobreza.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei