Horacio Rosatti se reunió con camaristas federales de todo el país: los ejes e inquietudes de los jueces
El presidente de la Corte resaltó la lucha contra el narcotráfico; preocupación de los magistrados por el sistema acusatorio, las jubilaciones, la obra social y la ley que obliga a recurrir al Superior Tribunal de la Ciudad
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, encabezó hoy un encuentro con 25 camaristas de todo el país y las máximas autoridades de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales donde destacó el compromiso de los magistrados en la lucha contra el narcotráfico y recogió la preocupación de los jueces por las jubilaciones, la obra social del Poder Judicial y la necesidad de implementar de inmediato el sistema acusatorio.
La reunión se desarrolló en la sala de Audiencias del máximo tribunal y asistieron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta; el administrador de la Corte, Daniel Marchi, y más de dos docenas de magistrados en representación de sus respectivos tribunales.
Desde que asumió al frente de la Corte, Rosatti venía manteniendo reuniones con jueces nacionales y federales de diversas jurisdicciones. La semana pasada almorzó con las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. También sostuvo encuentros con otras organizaciones de magistrados, como la Junta de Tribunales Orales Federales.
Durante la reunión, que se extendió desde las 15 a las 19, Rosatti destacó el rol de los jueces en la lucha contra el narcotráfico y su papel para enfrentar la narcocriminalidad. Se refirió al problema en su provincia, Santa Fe, y en particular en Rosario, donde los jueces federales son blanco de tiroteos y amenazas por parte de los carteles de la droga a los que se encargan de juzgar y encarcelar.
Hablaron todos los jueces presentes y plantearon sus preocupaciones. En particular por la ley aprobada en la Legislatura porteña que indica que los fallos de los tribunales nacionales con asiento en la Capital tienen que se apelados ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad antes de llegar a la Corte.
Asimismo, expresaron sus inquietudes con respecto a necesidad de que se disponga el funcionamiento del sistema acusatorio en todo el país (actualmente funciona en Salta y Jujuy) y especialmente en Rosario, dado los problemas que existen con los casos de drogas y narcocriminalidad.
Indicaron que con la nueva ley jubilación de los jueces desapareció una oficina que se encargaba de gestionarlas y se quejaron por las demora de la ANSES en culminar los trámites. Los jueces reiteraron la necesidad de sumar cargos en algunas jurisdicciones. Se habló de los problemas existentes con los tribunales de familia y los inconvenientes que se dan en las jurisdicciones limítrofes.
También resaltaron su preocupación por el funcionamiento de la obra social del Poder Judicial. Rosatti les recordó que la Corte había tomado cartas en el asunto y que se había ordenado una auditoría y designado a un nuevo director, Mariano Althabe, que estuve presente en el encuentro.
Esta es la primera reunión multitudinaria con los jueces que son las cabezas de las Cámaras Federales asentadas en todo el país y en la ciudad de Buenos Aires, donde además de la Cámara de Casación Penal funcionan la Cámara Comercial, la Cámara del Crimen, la Cámara de Apelaciones del Trabajo, la Cámara Civil, la Cámara Nacional Electoral, la Cámara Federal de la Seguridad Social, la Cámara Nacional de Casación, Cámara lo Penal Económico, la Cámara Civil y Comercial Federal, la Cámara Contencioso Administrativo Federal y la Cámara lo Criminal Federal.
Asistieron autoridades de las cámaras federales de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, General Roca, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Martín y Tucumán.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”