El presidente de Israel recibió a Arroyo Salgado y a las hijas de Nisman
Rivlin le rindió homenaje al fiscal, que fue recordado en otros actos
JERUSALÉN.- Con una apretada agenda de citas oficiales, homenajes y muchas emociones, comenzó la visita de la jueza Sandra Arroyo Salgado y sus hijas, Kala e Iara Nisman, a Israel, donde fueron recibidas por el presidente Reuvén Rivlin. "Para ellas es un viaje reparador, después de todo lo que sufrieron, no sólo por la pérdida de su padre, sino por la campaña de desprestigio posterior", dijo la jueza a LA NACION.
"Es bueno que puedan ver que en otros ámbitos hay una importante cantidad de homenajes y de reconocimiento al trabajo que hizo su papá, lo cual les permite dimensionar la importancia de su trabajo y darle el valor que tiene", precisó.
La muerte del fiscal de la causa AMIA impactó hace dos años en Israel, donde había gran aprecio por la concienzuda investigación que había llevado adelante para esclarecer el atentado. Consideró responsable del ataque a Irán, declarado enemigo del Estado judío.
"Pensé que este viaje, que fue un gran esfuerzo, ayudaría a mis hijas a procesar el dolor y captar directamente el valor que tenía para tanta gente el trabajo que él había realizado, aun poniendo todo en riesgo", comentó Arroyo Salgado. "Y ahora que lo estamos transitando, confirmo que no me equivoqué."
La primera cita fue una conferencia dictada por la jueza en el Instituto Truman para el Avance de la Paz, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. También fue invitada al Instituto de Política contra el Terrorismo en el Interdisciplinario de Hertzlia. Hubo un encuentro especial con la comunidad latinoamericana en Naharia, en la costa norte de Israel, donde la semana pasada se inauguró un monumento al fiscal. También se lo evocará mañana en el Bosque de las Naciones, en Ben Shemen, donde se plantará un árbol en memoria de Nisman.
Especial relevancia dio Arroyo Salgado a la cálida recepción que les brindó el presidente Rivlin, en la residencia oficial, haciéndolas sentir que no se trataba para él de un mero encuentro de protocolo. "Fue muy afectuoso, un encuentro muy valioso y una charla muy emotiva con mis dos hijas."
También las recibió el presidente de la Kneset (Parlamento de Israel), Yuli Edelstein. "Nos manifestaron cuánto valoraban el trabajo de Nisman, su significado y trascendencia. Ambos entendían que las razones de su muerte tienen que ver con su trabajo y destacaron la denuncia por el memorándum de entendimiento con Irán y los esfuerzos que realizaba para esclarecer el atentado a la AMIA", reveló. Y añadió que "en Israel tienen preocupación e interés en que se esclarezcan las circunstancias de su muerte".
La jueza y sus hijas visitaron el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalén y en las próximas horas irán al Centro Peres por la Paz, en Tel Aviv, donde serán recibidas por uno de los hijos del fallecido estadista Shimon Peres. "Aquí mis hijas pueden ver que si bien su padre tuvo ese final, todo lo que hizo es reconocido", concluyó.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios