Carlos Rosenkrantz confirmó que la Corte decidirá sobre el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, aseguró que el máximo tribunal "es la autoridad final" y que va a dar "una respuesta adecuada a derecho" al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes pretenden evitar ser traslados de sus actuales cargos por inciativa del oficialismo. Los tres investigaron a la vicepresidente Cristina Kirchner en expedientes relacionados a casos de corrupción.
"Los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento", dijo Rosenkrantz ante una consulta de LA NACION sobre la presentación por parte de los camaristas de un recurso de per saltum para evitar ser traslados.
"Los ministros hemos estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura. Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir", declaró el magistrado.
E insistió en que "nadie debe olvidar que la Corte Suprema es la autoridad final —posee siempre la última palabra— en casos en los que, como en le de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se pone en cuestión la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".
Por eso, Rosenkrantz resaltó: "El país tiene que estar seguro de que el Tribunal dará oportunamente una respuesta adecuada a derecho".
Una decisión de la Corte en este caso es un termómetro de cómo se parará el tribunal de cara a las tensiones entre el Gobierno y la Justicia, agudizadas tras la presentación del proyecto oficial para poner en marcha una reforma estructural.
La cuestión de fondo
El problema que deben resolver los jueces de la Corte se generó porque en 2017 y 2018 los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri de un tribunal oral federal a la Cámara Federal. También fue trasladado el juez Castelli de un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, en Capital.
El Gobierno sostiene que para ocupar sus nuevos lugares debían tener un nuevo acuerdo del Senado y la semana pasada se realizó una audiencia al efecto. Los camaristas no acudieron a porque entendieron que ya contaban con el acuerdo y recurrieron a la Justicia para evitar ser trasladados. La oposición denuncia que los sacaron en venganza porque como camaristas fallaron contra Cristina Kirchner, y en el caso de Castelli, para evitar que juzgue a la vicepresidenta por el caso de los cuadernos de la corrupción.
Por ahora, los tres jueces cosecharon derrotas en la Justicia para evitar sus traslados y por eso plantearon un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia se aboque de inmediato a sus casos, saltando la instancia de la Cámara de Apelaciones.
La Corte está estudiando si admite o no el recurso, mientras la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal analiza también la situación.
Una versión que circuló esta semana en lo tribunales es que la Cámara podría pronunciarse una vez más contra el reclamo de los jueces Bruglia y Bertuzzi, no tanto sobre la cautelar, sino sobre el fondo de su caso.
Si esto sucede, el per saltum dejaría de tener sentido y los jueces podrían acudir a la Corte con un recurso extraordinario.
Hay que ver si una decisión del tribunal les es o no favorable, y si en ese caso llega a tiempo, antes de que el Senado les deniegue un nuevo acuerdo y el Poder Ejecutivo los regrese a los cargos que ocupaban antes de ser trasladados.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos