El Presidente busca sumar a la mesa nacional del oficialismo a todos los gobernadores del PJ
El kirchnerismo entiende que el número de invitados tiene que ser acotado para que la discusión sea viable; Massa aprovecha para profundizar el vínculo con los mandatarios
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Algunos gobernadores peronistas ya recibieron la invitación a la mesa convocada por el presidente Alberto Fernández para el próximo jueves 16. Si bien se había barajado la posibilidad de un encuentro previo el sábado, nunca alcanzó a consolidarse porque en esas mismas horas se le puso fecha al encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista.
Hasta ahora la expectativa es que todos los mandatarios que quieran podrán ir, pero las dudas continúan sobre el esquema de organización y el objetivo del encuentro. “El kirchnerismo era partidario de que fuera una representación, pero nos dijeron que la convocatoria es general”, indicó a LA NACION el vocero de una provincia del norte.
En la misma línea, señaló que el núcleo duro de la vicepresidenta Cristina Kirchner entiende que la mesa debería ser “reducida”, mientras que Fernández es de la idea de sumar a la mayor cantidad posible de intendentes y gobernadores.
Ya el viernes pasado circulaba la broma de que si se seguía ampliando la convocatoria para la discusión, habría que “sacar número de orador”. Desde el arranque los mandatarios tuvieron la idea de que no viajaran a Buenos Aires solo algunos, porque sería complejo elegirlos y habría que determinar en base a qué.
Si fuera por cercanía a Fernández, podría ser el riojano Ricardo Quintela, más allá de que su distrito no tiene mucho peso electoral. Este jueves el Presidente estará en esa provincia en donde inaugurará un Parque Acuático y podría quedarse en el Festival de la Chaya, que es por la noche. Pese al vínculo, Quintela tampoco se definió abiertamente a favor de que Fernández vaya por la reelección.
Por los vínculos con la Vicepresidenta, no hay dudas de que les correspondería a Axel Kicillof y a Jorge Capitanich estar sentados en la discusión. Ayer el chaqueño pidió que Sergio Massa y a Fernández acuerden quién representará al oficialismo en unas eventuales PASO.
Un diputado nacional de uno de los distritos más grandes señala que Fernández prefiere que vayan todos porque, pese a todos los problemas, tiene “más chances” de conseguir que lo secunden en algunos de sus planteos. “En cambio sabe que eso no pasará con los camporistas”, describe.
“Quiere ganar volumen político por eso otra vez se apoyará en nosotros y lo está haciendo con los intendentes, con los que se viene reuniendo y acordando fondos y obras”, desliza el mandamás de una jurisdicción.
También Massa, la tercera pata clave de la mesa del Frente de Todos, viene reforzando su vínculo con los gobernadores. Está profundizando la relación que empezó en Diputados y que fue crucial para su desembarco en el Ministerio de Economía.
Los consultados por este medio no supieron explicar por qué la idea de un encuentro el sábado con el Presidente se disolvió; ya sucedió lo mismo el penúltimo fin de semana de enero, cuando se había planteado una reunión entre los mandatarios y Fernández en Chapadmalal. El viernes previo quedó en la nada y la razón que se esgrimió fue la de “razones meteorológicas”, que había frentes de tormentas anunciados que impedirían la llegada de algunos.
Después no se volvió a ponerle una fecha y el martes pasado empezó a circular en las provincias del norte que este sábado habría un “asado” en Olivos. No se había cerrado cuando surgió la convocatoria a la mesa electoral. “No se dijo más nada, quedó ahí. Seguramente sería para explicar mejor de qué va la Mesa -esbozó un funcionario norteño-. Ya sabemos que hay asado, pero nadie dijo qué hay que llevar, si vas solo o en pareja... Así estamos”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"