El Presidente busca autorización de China para fabricar la vacuna de Sinopharm en la Argentina
En su primer día en Beijing mantuvo un encuentro con los fabricantes y estuvo en la inauguración de los Juegos de Invierno; el domingo reúne con Xi Jinping
- 4 minutos de lectura'
Mientras negocia los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras su paso por Moscú, el presidente Alberto Fernández participó hoy de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Pero antes de dirigirse al imponente estadio, el jefe del Estado mantuvo un encuentro virtual con directivos del laboratorio chino Sinopharm, fabricante de una de las vacunas contra el coronavirus.
El objetivo de la delegación argentina, según contó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las responsables de las negociaciones por las vacunas, es lograr la autorización para avanzar con la fabricación de las dosis en la Argentina. En esa reunión también estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“En China hoy arrancamos muy temprano. El Presidente fue invitado a participar de los Juegos Olímpicos de Invierno y con una agenda muy nutrida”, señaló Nicolini a El Destape Radio. Y agregó: “Tuvimos una reunión con el Presidente de Sinopharm, una de las vacunas que también contamos en la Argentina y también seguimos trabajando en la posibilidad de transferencia de tecnología y poder fabricar la vacuna en el país”.
Fernández, según el comunicado de Presidencia, comenzó esta madrugada a desarrollar su intensa agenda oficial en la República Popular China, donde fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, visitó el Museo del Partido Comunista y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. El encuentro con el presidente Xi Jinping será pasado mañana.
Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los #JuegosOlímpicos de Invierno.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 4, 2022
Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en #Beijing2022
¡Vamos, Argentina! 🇦🇷 pic.twitter.com/G2mELrKGFG
En el inicio de las actividades en el país oriental, Fernández mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.
A continuación, a las 4 [hora de nuestro país] el Presidente fue distinguido, en una ceremonia que también se realizó de manera virtual, con el título de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua. Este reconocimiento implica “la responsabilidad de continuar impulsando y profundizando la relación que existe en materia educativa y universitaria entre nuestros países”, afirmó el mandatario.
“Ese es el secreto y nuestro desafío, la multilateralidad. Pusimos fin al mundo bipolar y todos los países nos interrelacionamos por un mejor destino. En esa lógica estamos estrechando los lazos históricos que unen a Argentina y China, convencidos de que es provechoso para todos”, expresó el mandatario por Twitter.
Me siento honrado de recibir la distinción de Profesor Honoris Causa de la universidad más importante de China, @Tsinghua_Uni.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 4, 2022
Celebro el acuerdo de cooperación que mantiene con la UBA. En un mundo que demanda conocimiento, el
vínculo entre estas instituciones es crucial. pic.twitter.com/vxSD8NZ5Mh
Acompañado por parte de la comitiva y por el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el mandatario argentino participó de la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.
También asistieron los jefes de Estado y representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Mónaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guínea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia. Y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
La delegación argentina que participa de los Juegos, y que será visitada por Fernández el domingo, está compuesta por Francesca Baruzzi y Tomás Birkner, que competirán en ski alpino; Franco dal Farra y Nahiara Díaz, que lo harán en cross country; Verónica Ravenna, en luge; y Victoria Rodríguez López, en speed skating. En cuanto a los oficiales, Martín Begino será el jefe de misión, Álvaro Rosset el subjefe, Magdalena Kast Freire la attaché olímpica y Belén Moreschi y Jorge Fazio serán los oficiales CLO (oficial de enlace covid).
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos