Acampe piquetero en la 9 de Julio, con picadito de fútbol, “por una Navidad sin hambre”
Reclaman por la baja de planes y denuncian que los bonos de fin de año son insuficientes; el gobierno afirma que los invitó a dialogar, pero no accedieron
- 4 minutos de lectura'
Militantes y dirigentes de organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), liderada por el Polo Obrero, acampan desde hoy y “por tiempo indefinido”, en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La tensión con las organizaciones sociales y sobre todo con las de izquierda escaló cuando el gobierno denunció irregularidades en algunos de los Potenciar Trabajo y decidió dar de baja algunos.
También, por los bonos en dos partes que se pagarán a las personas de bajos recursos. Los piqueteros exigían una suma fija y más alta a la que se dará. El acampe arrancó hoy y seguirá hasta que consigan una respuesta a sus reclamos, según manifestaron. “Por una Navidad sin hambre”, es la consigna que los embandera.
Los manifestantes arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, donde se instalarán para denunciar bajas de planes sociales y dinero para las personas de bajos recursos, porque, aseguran, con los bonos que oficializó el Estado no alcanza.
Tal como publicó LA NACION, en ese marco, realizaron un partido de “fútbol piquetero” donde se enfrentarán “Argentina vs. el hambre y el ajuste”.
Además, harán un segundo partido con “hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani (un futbolista iraní condenado a muerte) y de ningún luchador ni luchadora popular”.
Las columnas de manifestantes portaban un estandarte con la consigna “Basta de ajuste, fuera el FMI” y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus.
Fuentes del Ministerio dijeron a LA NACION que “hace dos horas los piqueteros están invitados a la mesa de diálogo pero no quieren venir a sentarse”.
La protesta con acampes y cortes de ruta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias, anunciaron desde UP.
En este contexto, organizaciones sociales de la provincia de Jujuy, que integran esta agrupación nacional, marcharon hoy en reclamo de mercadería para los comedores y en contra del “ajuste” y del “bono fraccionado”.
Las organizaciones piqueteras también cuestionaron la “falta de cumplimiento al acuerdo” en relación al programa Potenciar Trabajo debido a que “se están dando bajas cuando en muchos casos el plan social es el único ingreso que tienen las familias”.
Respecto al pago del bono para el sector en dos cuotas de 6.500 pesos, sostuvo que “es una burla y no sirve para cubrir los gastos por las Fiestas”.
Por otro lado, organizaciones sociales realizaban desde el mediodía un acampe en las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, en rechazo de bajas de planes Potenciar Trabajo y en reclamo del pago de los salarios de 440 trabajadores neuquinos, el pago de los programas y el bono provincial.
“Las organizaciones PO, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán y Territorio Evita estamos desenvolviendo una jornada provincial de lucha, y en el caso del PO una jornada nacional en virtud de vastos reclamos”, manifestó el dirigente del Polo Obrero, César Parra, en diálogo con Télam.
Asimismo, detalló que en “el caso nacional” la protesta se realiza “en concordancia con el acampe federal”, y expresó que “estamos rechazando las bajas del Potenciar Trabajo como parte de una política de ajuste del Gobierno nacional y reclamando la llegada de los alimentos para los comedores populares”.
En tanto, a nivel provincial Parra indicó que los reclamos “tienen que ver con la falta de pagos de 440 compañeros que trabajan de lunes a viernes en diferentes espacios públicos de la ciudad, como centros de salud, centros comunitarios; y con la continuidad laboral de esos compañeros y compañeras que se les vence el contrato ahora en diciembre. El Gobierno (de Neuquén) los iba a firmar en el día de hoy y no ha pasado nada”.
La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, y el MTR Teresa Rodríguez.
Además, integran el agrupamiento de izquierda, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.