El plan de emergencia de Axel Kicillof para sus primeros 100 días de gobierno
LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof lanzará un plan de emergencia en la provincia de Buenos Aires para los próximos cien días.
En lo inmediato busca acelerar los procesos para la compra de alimentos destinados a los sectores más vulnerables, lo que beneficiaría a más de 5 millones de pobres en las Fiestas de Fin de Año.
El plan de Kicillof se basa en datos duros: el 40 por ciento de los niños de este territorio se alimenta en comedores escolares o comunitarios.
Esta es sin duda la prioridad más urgente de su gobierno, según admitió una persona cercana al diputado Carlos "Cuto" Moreno, que trabaja en la instrumentación legal de las emergencias.
La idea es enviar a la Legislatura al menos tres proyectos de ley para facilitar procesos administrativos sin largos trámites burocráticos.
Por caso: en el área social no solo se trata de agilizar las licitaciones para la compra de alimentos, también para dar participación de organizaciones sociales o ONG en el reparto de esos alimentos.
"Presentaremos en los próximos días un plan de emergencia que va a abarcar 100 días de gobierno", anticipó al asumir el Jefe del Estado provincial.
"Quiero anunciar que voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias que requiere esta hora económica, política y social", anticipó Kicillof.
Sesiones extraordinarias
En este marco se encuadrará también la emergencia educativa: buscará antes de marzo facilitar las mejoras y puesta en valor de gran parte de las 12. 000 escuelas públicas, con inversión. Pero con trabajo de la comunidad. Su idea es comprometer a toda la comunidad educativa en el proceso de reconstrucción de la educación, según se desprende de su discurso de asunción.
"Quiero anunciar un programa especial para la emergencia educativa, que se aboque a solucionar las obras de urgencia para el comienzo de clases". Convocará a participar a lo que él llama las organizaciones civiles libres del pueblo: cooperativas, padres y estudiantes "para que nos den una mano", anticipó.
Enviará esta semana a la Legislatura un llamado a sesiones extraordinarias y luego el gobierno buscará que se apruebe la emergencia, antes de fin de año.
"Las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente", expresó el gobernador en las últimas horas.
En forma febril, sus ministrso trabajan en una ley de emergencia económica macro. Pero en abril expiran, además, tres leyes de emergencias con que gobernó María Eugenia Vidal: las de emergencia en seguridad, infraestructura y administrativa.
El nuevo gobierno trabaja en un plan más amplio, según trascendió. Aún dispone de tres meses para evaluar una posible prórroga en estas áreas sensibles.
Temas
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman