El PJ sella la salida de Alberto Fernández y define una conducción de transición
El expresidente deja la titularidad partidaria; en un congreso que se hará en Ferro se buscará un liderazgo que surgiría de los vicepresidentes; el gobernador bonaerense se corre y quedarían Corpacci o Álvarez Rodríguez
- 4 minutos de lectura'
El Partido Justicialista dará este viernes un primer paso hacia un reordenamiento, cuando sus congresales acepten una licencia de Alberto Fernández como presidente del partido y se habilite la conformación de una comisión de acción política. En el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, se reunirá el congreso partidario, con la conducción del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Se barajan los nombres de la senadora Lucía Corpacci y de la jefa de asesores del gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, para quedar al frente de la transición hasta que se elija un nuevo titular.
Podría avanzar una invitación para que dirigentes peronistas que hoy se encuentran en otras fuerzas –se mencionan los nombres de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey o Martín Llaryora, por citar sólo algunos ejemplos– regresen al espacio. Un clásico de los congresos del PJ, pero que esta vez, tras la dura derrota de 2023, prometen que va en serio.
Este miércoles por la noche se realizó una reunión presencial y virtual del consejo del PJ. De manera presencial participaron dirigentes como Corpacci, Álvarez Rodríguez, Juan Manzur, Ricardo Quintela, Eduardo de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos y Santiago Cafiero, entre otros. También apoderados del partido, como Gerónimo Ustarroz. Entre los que se sumaron por videoconferencia estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios representantes gremiales, como Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky.
Según pudo saber LA NACION de dos fuentes bien informadas sobre el encuentro, quedaron en pie los nombres de Corpacci y Álvarez Rodríguez para quedar al frente de la transición. Ambas son vicepresidentas del PJ, que tiene cinco dirigentes en ese puesto. Los restantes son Kicillof, Manzur y la exvicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga.
“Todo indica que quedaría Corpacci para presidir la mesa de acción política y salir a buscar a todos, para que estén todos adentro del partido”, afirma a este diario una fuente peronista que aclara que “Axel quiere a Álvarez Rodríguez” para ese lugar. El gobernador de Buenos Aires es un candidato que algunos sectores quieren impulsar para ser presidente del partido, aunque no es un objetivo que esté en sus planes, aclaran en su entorno. “Axel viene escapándole a presidir. Y no es lo mismo él que una delegada suya, como Álvarez Rodríguez”, señala la fuente partidaria consultada.
Corpacci, exgobernadora de Catamarca, es cercana a Cristina Kirchner, según coinciden en definirla fuentes peronistas. “Cristina bajó línea para que sea Lucía”, plantean en el partido. Cerca de la expresidenta no confirmaron ni rechazaron la versión.
“Está entre Corpacci y Álvarez Rodríguez la definición de quién queda al frente del consejo”, refuerza un hombre de confianza de un consejero partidario. “Se va a designar un presidente provisorio entre alguno de los vicepresidentes, y se va a convocar al armado de una comisión de acción política que tenga representación de todos los sectores”, asegura un intendente bonaerense. Un colega suyo anticipa que “la presidencia va a quedar a cargo de Álvarez Rodríguez y la comisión de acción política, de Corpacci”.
En declaraciones a Radio 10, Tolosa Paz propuso que el PJ avance hacia construir un nuevo frente político. “El partido, a partir de mañana, va a entrar en un proceso de ampliar, sumar y trabajar fuertemente para que 2025 nos encuentre a más compañeros y compañeras formando, primero el partido, y luego, un gran frente político que vuelva a forjar los valores de la política como herramienta de transformación”, dijo la exministra de Desarrollo Social.
En la conformación de la comisión de acción política, advierte una fuente partidaria, “habrá que ser cuidadosos con la representación de las provincias donde el peronismo no gobierna”. Y ejemplificó: “De San Juan, si ponés a [José Luis] Gioja, también tenés que poner a [Sergio] Uñac; de Santa Fe, si va [Agustín] Rossi, tenés que poner también a [Roberto] Mirabella”. La misma fuente advierte sobre las posibles “dificultades con el quorum” en el congreso partidario de este viernes (el primer llamado es para las 10; el segundo, para las 12) y sobre la “desmoralización” de parte de la tropa peronista tras la derrota electoral del año pasado.
Una de las posturas disonantes que pueden aparecer en el congreso es la del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien prevé proponer que se le pida la renuncia a Fernández (que asumió en marzo de 2021), en lugar de la licencia, que puede levantarse. La misma propuesta de renuncia quiere extender a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, con quien está enfrentado.