El PJ pidió 6000 urnas para la votación interna, pero el Gobierno dice que solo hay 3200 disponibles
Pese a que aún sobrevuela la posibilidad de un acuerdo, el peronismo hizo el pedido formal a la Dirección Nacional Electoral para la contienda entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela
- 4 minutos de lectura'
Por una cuestión meramente operativa, el Gobierno quedó involucrado en la interna partidaria del peronismo, que está prevista para el 17 de noviembre y que tiene -hasta hoy- anotados a la expresdienta Cristina Kirchner y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como contendientes. A la Dirección Nacional Electoral (DINE) ingresó hoy un pedido formal del Partido Justicialista (PJ) requiriendo 6000 urnas para celebrar los comicios internos con los afiliados de todo el país.
En el Gobierno hoy mostraban predisposición para dar respuesta al partido, pero advertían que no hay esa cantidad de urnas para disputar una interna partidaria. Aseguraban que solo hay 3200 urnas disponibles para estos casos porque el resto están preparadas para los comicios nacionales. Hoy, esos elementos se encuentran en un depósito oficial.
“Vamos a dar lo que tenemos, 3200″, dijo un colaborador oficial a LA NACION. Mañana se espera que el Gobierno le haga la notificación oficial al partido. Un funcionario acotó: “Vamos a ayudar en lo que podamos”.
La gestión de Javier Milei ya prestó urnas en los meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo. A la UCR bonaerense, el Gobierno le entregó 1200 urnas para los comicios internos en la provincia, en donde el sector de Maximiliano Abad se impuso ante el candidato impulsado por Martín Lousteau, Facundo Manes y Emiliano Yacobitti. A Pro de Río Negro, en tanto, la DINE -que depende de la Secretaría de Interior de la Jefatura de Gabinete- le prestó ocho urnas para celebrar su elección partidaria.
Las gestiones por las urnas para la interna del PJ siguen su curso pese a que no está en claro cómo se saldará la cuestión política. Luego de la presunta reunión de tres horas entre Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se espera para este viernes un encuentro entre la exmandataria y Quintela que podría arrojar novedades.
Cristina ya oficializó sus intenciones de presidir la estructura del PJ a nivel nacional y tiene como contendiente al gobernador de La Rioja. Quintela, a su vez, tiene el aval de Kicillof, una figura que transita una enemistad profunda y evidente con Máximo Kirchner y La Cámpora.
En la gestión de Milei ven con buenos ojos que Cristina haya ganado centralidad, e incluso quisieran que quede entronizada como jefa formal del PJ. La mesa chica presidencial analiza que al líder libertario le conviene polarizar con el kirchnerismo, mientras el peronismo queda atomizado por las resistencias al liderazgo de la exmandataria.
Ello, más allá de las reformas electorales que todavía están en carpeta en la Casa Rosada. El Gobierno ya impulsó con éxito la Boleta Única, pese a que a La Libertad Avanza, que ahora tiene a la estructura del Estado a su favor, no necesariamente le conviene esta modalidad. Y en la Casa Rosada aseguran está de acuerdo con la suspensión de las PASO y con el proyecto de ficha limpia, que inhabilita postularse a cargos públicos a cualquiera que tenga sentencia ratificada en segunda instancia.
Sin embargo, todavía no está claro que la gestión de Milei impulse estas iniciativas antes de las elecciones de medio término. Hoy, en el almuerzo del Rotary Club, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, señaló: “Si ganamos el año próximo y en 2027 va a ser por apoyo popular. No vamos a apalancarnos en las trampas de la política. Vamos a seguir trabajando en una reforma electoral, merituando los momentos correspondientes”.
Un colaborador del Gobierno agregó: “Nosotros queremos avanzar con distintos aspectos de la reforma electoral pero ahora hay que definir el mejor momento para tomar la decisión política y tener en cuenta los tiempos operativos para la próxima elección”.
Otras noticias de Partido Justicialista
PJ en crisis. El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
“Yo no voy a ser Alberto”. Kicillof resiste la presión del kirchnerismo y las invitaciones de peronistas y radicales para romper
La interna del PJ. Grabois hace equilibrio entre Cristina Kirchner y Kicillof antes de definir su candidatura
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro