El PJ le pone condiciones a Weinberg de Roca
Apenas pocos minutos después de que Mauricio Macri oficializara que impulsará a la jueza Inés Weinberg de Roca para ocupar la Procuración General de la Nación, el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), salió a aclarar que su bancada será exigente a la hora de evaluar a la candidata.
"El rango constitucional de (la mayoría de) los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante", advirtió Pichetto.
El jefe de la principal bancada de oposición de la Cámara alta también reclamó que el Poder Ejecutivo cumpla con el decreto 222/03, por el cual Néstor Kirchner estableció un período de recepción de adhesiones e impugnaciones para los postulantes a jueces de la Corte.
Además, se preocupó por aclarar que la postulante para reemplazar a Alejandra Gils Carbó deberá afrontar en el Senado una audiencia pública, en la que tendrá que defender su pliego y demostrar idoneidad para el cargo, tal cual lo establece el reglamento de la Comisión de Acuerdos.
"No puedo abrir juicio sobre la candidata porque no la conozco en profundidad; la vamos a escuchar en audiencia pública", afirmó.
Más allá de la formalidad de sus declaraciones, detrás de las palabras de Pichetto subyacen los cuestionamientos que el peronismo tiene hacia la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño.
Según confiaron fuentes parlamentarias, el Bloque Justicialista tendría información relacionada con la falta de transparencia de Weinberg de Roca.
Cabe recordar que, desde el año pasado, se barajaron varios nombres para ocupar el sillón que dejó vació Gils Carbó con su renuncia, que se efectivizó el 31 de diciembre último. Uno de ellos, mimado del bloque que conduce Pichetto, era el del fiscal Raúl Plee.