El PJ desplaza a Alberto Fernández de la presidencia del partido y convoca a un congreso el 22 de marzo
La “salida elegante” del expresidente se dará a través de una licencia; el peronismo busca iniciar una reconstrucción tras la frustrante experiencia del Frente de Todos; proyectan una elección interna a fin de año
- 5 minutos de lectura'
El regreso de Alberto Fernández al llano de la política será completo. Al escándalo de los seguros contratados durante su administración, que lo obligó a romper el silencio que se había autoimpuesto desde que dejó la Casa Rosada, se suma ahora su “salida elegante” de la presidencia del Partido Justicialista (PJ), a través de una licencia que, en rigor, enmascara el inicio de un proceso de reconstrucción de la fuerza tras la frustrante experiencia del Frente de Todos.
Fernández, que según pudo saber LA NACION regresará mañana al país tras una visita a México, será reemplazado en la conducción partidaria por una Comisión de Acción Política (CAP) cuyos integrantes serán designados en un Congreso convocado para el próximo 22 de marzo por el titular del organismo, el gobernador formoseño Gildo Insfrán.
“Se terminó un ciclo y empieza otro”, dijo a este medio un dirigente que participó el martes por la noche de una reunión en la sede nacional del PJ, donde se acordó que el congreso partidario también llamará a una elección interna hacia octubre para elegir a las nuevas autoridades. En el interregno funcionará la CAP, pero “sin hacer caza de brujas sino con la idea de las puertas abiertas para comenzar una nueva etapa”.
La conducción de Fernández al frente del PJ quedó cuestionada internamente desde el año pasado, cuando una alianza entre la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, bloqueó el proyecto reeleccionista de Fernández, que debió cerrar su ciclo al frente del gobierno sin la posibilidad de competir por un nuevo mandato.
El Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo a sesión ordinaria del órgano partidario. pic.twitter.com/EbnVTw4Mn6
— Partido Justicialista (@p_justicialista) March 6, 2024
De acuerdo a las fuentes consultadas, los dirigentes que acordaron aceptar la licencia de Fernández también hablaron sobre la necesidad de “abrir las puertas” del PJ a dirigentes como Juan Grabois o Guillermo Moreno. Además, aclararon que en principio “los que quieren participar de la elección interna no serán obstaculizados, ni a nivel nacional ni en las provincias”.
En la nueva etapa que se abrió con el desembarco del libertario Javier Milei en la Casa Rosada, el PJ nacional buscará potenciar un perfil abiertamente opositor, con protagonismo de los sindicatos nucleados en la CGT, de los gobernadores como el bonaerense Axel Kicillof, que ya se plantó como un antagonista del Presidente; y de los legisladores que se opusieron a la primera Ley de Bases y se encaminan a rechazarla también en su nueva versión.
De ahí que la integración de la Comisión de Acción Política seguramente sumará a dirigentes de estos tres estamentos del PJ, anticiparon fuentes partidarias. En su convocatoria al congreso interno, el formoseño Insfrán habló de la existencia de “un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno”.
El pedido de licencia de Alberto Fernández al PJ nacional se gestó dos semanas atrás en una cumbre reservada en la sede histórica de la calle Matheu, a la que asistieron el propio Insfrán, el gobernador Kicillof, el senador tucumano Juan Manzur, el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, la funcionaria bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, el diputado Santiago Cafiero y el extitular del partido José Luis Gioja.
Scioli no...¿Pichetto sí?
Anoche se repitió el encuentro de ese grupo, al que se sumó por zoom el gobernador riojano Ricardo Quintela y del que también tomó parte el exjefe de gabinete y actual auditor general de la Nación Juan Manuel Olmos. En la reunión se acordó que solo quedarán excluidos del rearmado partidario aquellos que integren el gobierno de Milei, como es el caso del secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli. Sin embargo, las puertas estarían abiertas para Miguel Ángel Pichetto, quien mantuvo un sorpresivo encuentro con Insfrán y Moreno.
El inicio del rearmado interno del PJ coincide también con la reaparición de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se instaló en la sede del Instituto Patria -donde mantiene reuniones periódicas con dirigentes y economistas- y con la resistencia de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, pese a que sectores internos quisieran desplazarlo al igual que a Alberto Fernández.
Por cuerda paralela, también el Frente Renovador massista inició su propia reconfiguración interna, con un encuentro partidario el fin de semana en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, de donde surgió la convocatoria a un congreso de la fuerza para el 22 de marzo, la misma fecha que acaba de poner el PJ nacional.
Ese día, los congresales del Partido Justicialista deberán pronunciarse sobre el pedido de licencia de Fernández. En caso de que se mantenga su “salida elegante”, la aprobarán, aunque si los ánimos internos con el expresidente no fueran los más cordiales, entonces directamente avanzarán con su destitución para iniciar una nueva etapa.
He tenido el enorme placer de reencontrarme con mi querido amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_). Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica. pic.twitter.com/Z1NjIUGmsS
— Alberto Fernández (@alferdez) March 6, 2024
Por lo pronto, Fernández regresará mañana al país tras una visita a México, donde hoy se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fue aliado durante su presidencia. “Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica”, sostuvo el expresidente en sus redes sociales.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo