El PJ bonaerense invitó a Cristina a su congreso y rechazó el “clima de hostigamiento y persecución”
Máximo Kirchner habló en la sede partidaria de La Plata; allí se congregaron funcionarios, intendentes y sindicalistas; hubo duras críticas contra la Justicia; citaron a la vicepresidenta para el 3 de septiembre
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- Con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ bonaerense no le puso hoy fecha a una marcha para apoyar a Cristina Kirchner después de que le pidieran 12 años de prisión en la causa Vialidad. Pero en una reunión a puertas cerradas en la sede central de la fuerza, en La Plata, convocó a la vicepresidenta para que hable en el congreso partidario que tendrá lugar el 3 de septiembre en Merlo, al oeste del conurbano.
“Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona, sino porque lo que representan esas personas”, advirtió Máximo Kirchner ante funcionarios, legisladores y sindicalistas que integran el consejo partidario.
En un comunicado, el PJ bonaerense rechazó el “clima de hostigamiento y persecución” que, a juicio de los dirigentes peronistas de la provincia, “se repite el recurso de acusar de corrupción sin pruebas” y de “avanzar en juicios plagados de irregularidades que luego se amplifican a través de los medios de comunicación que defienden intereses contrarios a los de las mayorías populares”.
Según pudo saber LA NACION en la ciudad capital bonaerense, la idea de la marcha aún no se corporizó porque, sobre todo La Cámpora -que conducen Máximo y Andrés Larroque- advirtió que no es momento de mostrarse desorganizados o con movimientos espasmódicos. La decisión es no poner fecha a la marcha. Va a ser cuando quiera Cristina, dijo uno de los consejeros que asistió al encuentro.
En cambio, gana fuerza en el PJ provincial la consigna de que la acusación fiscal debe considerarse un “ataque a la democracia”.
Esta idea fue anticipada ayer a La Nacion por el gobernador Axel Kicillof: “A mi me parece que esto ya está llegando a un nivel que se riñe con la democracia”, manifestó el jefe de Estado provincial que hoy no asistió al encuentro de la calle 54 a menos de tres cuadras de la Gobernación, dado que no es consejero.
Uno de los consejeros presentes que hoy puso palabras a esta idea fue justamente “el Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. “Toda la sociedad y el peronismo en particular están movilizados por esta situación, que no es sólo contra Cristina sino contra todo el peronismo y la democracia. Hay una movilización desde La Quiaca hasta Ushuaia. Estamos en organizando este impulso que se ha generado”.
El funcionario agregó: “Creo que tenemos que ir construyendo esa gran movilización, o esa condensación de todas las movilizaciones que se vienen desarrollando”. Mientras tanto según Larroque, el pj de la provincia “ha decidido acompañar este envión convocando a su congreso para el día 3 y se va a trasmitir la invitación a la compañera Cristina, para ver si ella quiere participar del cierre en un acto masivo, obviamente”.
Es decir: el partido armará un acto congreso - que tendrá un cierre abierto a diferencia de los congresos cerrados tradicionales del PJ “y se podrá acercar quien quiera” - donde la vicepresidenta podría rodearse de militancia que la ovacione en un partido donde la convocatoria esté a cargo de los intendentes.
Nadie lo dijo en voz alta este jueves en La Plata, pero el termómetro del kirchnerismo en la calle empieza a registrar que los movimientos sociales del conurbano podrían restar su fuerza a una movilización masiva, como una vendetta a la propuesta de Cristina a favor de un mayor control de los planes sociales, que a su juicio están tercerizados. En ese contexto habló Máximo Kirchner para “ordenar el mensaje”, deslizaron fuentes partidarias.
Contra la Justicia
Máximo Kirchner no solo rechazó la actuación de jueces y fiscales en la causa Vialidad, sino que también se refirió al “comportamiento de un sector del Poder Judicial”. El diputado dijo: “Habilitaban importaciones por más de 1.500 millones y empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano, sino que administran el Estado, dicen qué se puede importar y qué no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas”.
Entre los presentes estuvieron los ministros nacionales Gabriel Katopodis, que es el secretario general del PJ bonaerense, y Juan Zabaleta; la directora del Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez; Julio Alak y los propios Larroque y Correa. También estuvieron los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza.
“Espero que se convoque al pueblo a respaldar a la vicepresidenta”, dijo el platense Alak, al tiempo que el diputado nacional Hugo Yasky (CTA) opinó que el camino tiene que ser la nulidad del proceso judicial que afronta Cristina Kirchner. Por su parte, el matarife Alberto Samid no anduvo con vueltas: “Hay que parar el país”, disparó. Aunque dentro del PJ no habló, porque no es consejero partidario.
Otras noticias de PJ Partido Justicialista
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti