El pincel más rápido de toda la zona sur
Pintó carteles gigantescos colgado cabeza abajo; se salvó de una patota que lo corrió en Lanús y, a menos de una semana de las elecciones, escribe propagandas políticas en uno de los distritos más calientes del conurbano. Su clave para la supervivencia: ser muy rápido. "Por algo dicen que soy el mejor letrista de zona sur", se ríe Gregorio García. La rapidez es la mayor virtud en este oficio y él dice que no existe pincel más veloz que el que carga en su balde.
Es el jueves previo a las elecciones y Goyo -así firma- está subido a un andamio, a tres metros de altura, pintando el mural de 80 metros de largo de lo que alguna vez iba a ser una terminal de micros. Llega, mira el espacio y sin reglas ni borradores, calcula exacto para que entre desde "Cristina" hasta "consejal" (sic). "Cristina presidenta. Aníbal senador. Gurzi intendente. Lupo consejal", toda una campaña en una frase.
Letrista desde los 12, Goyo es hoy hombre de Daniel Gurzi, el candidato de Aníbal Fernández para Quilmes. Goyo dice que no le paga, que lo hace "de onda", pero que Gurzi le prometió "un lugar en la gestión" y trabajo para sus compañeros. Para eso, claro, hay que hacerlo ganar el domingo.
Su condición de "gurzista" es nueva. En las primarias, Goyo trabajó para el duhaldismo. Fue candidato a consejero escolar, pero quedó muy atrás. En 2007, había estado con Alberto Rodríguez Saá, y en 2009, con Francisco de Narváez. Su elasticidad política es indiscutible, pero tiene un límite. Goyo dice que nunca, jamás, pintó para un radical. Nació hace 56 años, una Nochebuena, en una escuela de Salta. Su mamá, portera, repartía pan dulce y sidra. "Todo lo mandaba Perón. Yo nací peronista." Años después, el destino confirmó su pertenencia partidaria: se casó con Eva, con quien tiene 5 hijos.
En Solano, lo conocen bien, aunque Tatú y Topa, letristas de Los Simpsons, dicen: "Goyo no existe". Sus compañeros los cargan: "Les enseñó a todos ustedes". Hoy, García se define como un artista. "Aníbal Fernández tiene cuadros míos en su quinta, igual que otros políticos importantes", dice Goyo. Imposible adivinar quiénes son con la cantidad que pasaron por sus murales.
Otras noticias de Elecciones 2011
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman