El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
Quintela había diseñado el acto de La Rioja como un cónclave para fortalecer la oposición, Kicillof no quiere conducir el partido y empuja al riojano
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La jura de la nueva Constitución de La Rioja había sido diseñado como un acto de reposicionamiento del peronismo. El gobernador Ricardo Quintela lo imaginó como su lanzamiento para presidir el partido, para suceder a Alberto Fernández, quien renunció el viernes por la noche. La puesta terminó durando solo 45 minutos y el bonaerense Axel Kicillof fue el único mandatario presente. La escena mostró al peronismo muy golpeado, paralizado. A medida que el escándalo por la violencia de género del expresidente crece, no aparecen señales cómo será la reorganización. Hay apartamiento de Alberto Fernández, nada más.
Kicillof no tiene intenciones de ir por la conducción del peronismo, por eso su impulso para el cargo a Quintela, siempre dispuesto a alzar la voz contra la administración libertaria. Otro nombre que suena es el de Eduardo “Wado” de Pedro, exministro de Alberto Fernández que dijo sentirse avergonzado de que haya sido Presidente.
El riojano -quien no dijo una sola palabra sobre el expresidente- es un “albertista de la primera hora”; fue quien organizó el encuentro de mandatarios en su apoyo en setiembre del 2021, después que la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner pidiera la cabeza de algunos ministros. También jugó para De Pedro -con quien podría competir por la conducción del partido- como candidato antes de que la decisión recayera sobre Sergio Massa.
A La Rioja habían sido invitados los gobernadores de Unión por la Patria (aunque por ejemplo en el círculo del catamarqueño Raúl Jalil dijeron no haber recibido nada) con la intención de que el acto funcionara como un cónclave opositor. Aunque ese fue el tono de los discursos del anfitrión y de Kiciloff, el interés estaba puesto en otro lado, hegemonizado por las actitudes del expresidente.
Hubo vicegobernadores peronistas -los de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Solis; de Salta, Antonio Marocco y de Tucumán, Miguel Acevedo- pero para una reunión de la mesa ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.
Los planes de Kicillof, al menos hasta este viernes, seguían pasando por constituir una suerte de “liga de gobernadores” por eso en los últimos tiempos intensificó los contactos con sus pares de Tierra del Fuego, de La Pampa, con el propio Quintela e incluso coqueteó con el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro. Nunca, en años anteriores, se había mostrado interesado este tipo de armados. Incluso en ese grupo hay dudas de que pueda “abrirse” de su historia vinculada desde siempre a Cristina Kirchner. Con Alberto Fernández tuvo una relación con vaivenes que se quebró a inicios del 2023.
El catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Ricardo Jaldo ya no juegan en las filas del peronismo kirchnerista. Eligieron el camino del “diálogo” y la cercanía con la administración de Javier Milei. Los que sí estuvieron en La Rioja fueron la senadora Lucía Corpacci y el exmandatario Juan Manzur. “Parecen decididos a seguir aunque eso sea todo lo que hay que desterrar del partido”, deslizaron a LA NACION desde el círculo de Jalil.
El cristinismo duro alimenta la idea que la propia Cristina Kirchner puso en el texto en el que arremetió contra Alberto Fernández, ella misma es una “víctima” arremetió contra Alberto Fernández, ella misma es una “víctima” de las peores violencias verbales y políticas.
La Rioja parece el país de Narnia , viven realidades paralelas , como que no pasa nada , un asco!!!! #lariojavenezolana
— Frida (@marisa68463803) August 9, 2024
Un legislador nacional peronista “dialoguista” afirmó a este diario: “La diáspora ya había comenzado y esto lo acelera. El kirchnerismo agotó su ciclo, estamos ante sus últimos estertores. El problema es que arrastra a todo el peronismo, la gente no diferencia. ¿Qué pueden decir Kicillof o Quintela? ¿Van a hablar de renovación?”.
Del acto riojano participó Fernando Espinoza, intendente de La Matanza cuyo procesamiento por la Justicia por abuso sexual fue ratificado por la Cámara del Crimen. Al dirigente, que sigue como jefe de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se lo vio conversando distendido con sus “compañeros” de militancia, entre los que destacaron Oscar Parrilli y Victoria Tolosa Paz, esposa de Enrique “Pepe” Albistur, dueño del departamento de Puerto Madero donde vive Alberto Fernández, que fue allanado el viernes por la noche por la Justicia.
En las redes, en medio de los posteos por el acto, una usuaria de X (exTwitter) identificada como Frida comentó “La Rioja parece el país de Narnia, viven realidades paralelas, como que no pasa nada”.