El peronismo disidente se adelantó con los actos por el Día de la Lealtad
El expresidente Eduardo Duhalde, los sindicalistas Luis Barrionuevo, Carlos Acuña y Julio Piumato y los exfuncionarios Julio Bárbaro y Guillermo Moreno entre otros dirigentes, participaron ayer en un acto por el Día de la Lealtad Peronista en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, donde se pronunciaron discursos que apelaron "a la unidad nacional y la actualización doctrinaria" del Justicialismo.
La convocatoria de este sector disidente del justicialismo comenzó a las 18, en la plaza donde está emplazado un monumento al expresidente Perón, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano.
Acuña, cosecretario general de la CGT, recordó que el 17 de octubre de 1945, "el pueblo movilizado obligó a los militares a pedirle a Perón que salga y calme al pueblo", al recordar uno de los momentos culminantes de esa gesta popular.
"Hoy [por ayer] nos reunimos acá para actualizar la doctrina y llamar a la unidad de todos los argentinos. Ese es el juramento que hacemos como peronistas", subrayó muy emocionado el dirigente del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.
Por su parte, Duhalde afirmó que los participantes de la convocatoria "apuntan a la unidad nacional y a la conformación de una gran coalición legislativa con cuatro ideas claras para superar las dificultades que atraviesa el país".
Duhalde se definió como "un productivista" y, en declaraciones a la prensa, revindicó su amistad con el presidente Alberto Fernández, defendió el "derecho" del expresidente Mauricio Macri "a expresarse" y consideró que "los argentinos no pueden pelearse cómo estúpidos cuando la gente está sufriendo" en medio de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, Moreno, exsecretario de Comercio, afirmó que "la unidad debe ser el camino que debe convocar a todos los peronistas" en la actual coyuntura.
"Adelantamos nuestro acto para hoy [por ayer] para no mezclarnos con los eventos del día de mañana que estarán muy restringidos y convulsionado. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad porque en definitiva es lo que le debemos el peronismo", señaló en declaraciones radiales Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico.
"El peronismo es un movimiento político que se nutrió de distintas vertientes, desde los liberales, pasando por la UCR y también el PRO que se nutre de dirigentes peronistas", estimó Barrionuevo.
Aclaró que su sector no participará del evento de mañana porque, dijo: "No es el acto que queríamos, con un peronismo que represente a todo el país".
El gastronómico cuestionó la condición de "peronistas" de quienes participarán mañana del acto por el Día de la Lealtad a través de una plataforma virtual y que culminará con un encuentro en la sede de la CGT de la calle Azopardo.
"Nosotros somos los verdaderos peronistas porque sabemos quiénes somos y de dónde venimos, aunque no tenemos peronómetro", sostuvo Barrionuevo.
En ese marco, anunció que ese grupo de dirigentes, encabezados por Duhalde, tiene la intención de "hacer política en todo el país para, desde el peronismo, comenzar a cambiar la delicada situación del país".
"Ese es el trabajo que tenemos por delante con este grupo de militantes y con Eduardo Duhalde a la cabeza. Vamos a recorrer el país para buscar a los jóvenes, difundir nuestras ideas y ver de encontrar otras alternativas dentro de la de democracia y que el PJ convoque a elecciones libres para los afiliados", remarcó el histórico dirigente gastronómico.
Con información de Télam
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado