El peronismo alista un megaoperativo para trasladar votantes y mejorar la asistencia
La logística electoral en el conurbano bonaerense incluye un despliegue de vehículos organizado por intendentes, movimientos sociales y referentes políticos
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En los barrios del conurbano bonaerense, esperan para ponerse en marcha en las elecciones de mañana los motores de autos particulares, combis, remises y hasta micros que se utilizarán para trasladar vecinos a los lugares de votación. El peronismo tiene una logística aceitada para las jornadas electorales. En estos comicios legislativos, este operativo es parte de la apuesta del Frente de Todos por elevar la participación, para intentar remontar la derrota sufrida en las PASO en la provincia de Buenos Aires. Bajo el mando de intendentes, líderes de movimientos sociales y referentes políticos de barrio, los movilizadores están en la línea de largada en los municipios del Gran Buenos Aires. El despliegue, planificado con dedicación, se solventa con el aporte de dinero de militantes y funcionarios, combinado con trabajo voluntario, según explican en el peronismo bonaerense.
El intendente de un distrito de la primera sección electoral tendrá disponibles “todas” las variantes para el traslado de los votantes. “Remises, combis, colectivos y autos propios”, resume el jefe comunal consultado por LA NACION. El despliegue de movilizadores se distribuirá en una decena de comandos y, según la fuente, será “mucho más” numeroso que en las PASO. “Cambiaron escuelas en las PASO y eso nos perjudicó, porque la gente tenía que tomar dos colectivos para votar”, recuerda. Y, ante la pregunta por el modo de solventar los gastos, indica: “Es a pulmón. Tenemos 300 funcionarios, cada uno pone algo. [Este despliegue] no lo hacemos solo nosotros, también lo hace Juntos”.
La logística en ese municipio incluye 1200 fiscales y sus viandas, y la apuesta por sumar con el corte de boleta.
“Es un clásico del conurbano, una logística inmensa. Un ejército de fiscales y de movilizadores, que son los que van a buscar a personas que más o menos sabés que te van a acompañar”, describe un jefe comunal de la tercera sección, en diálogo con LA NACION. “Tenemos un punteo de extranjeros que acompañan, que hay que llevarlos porque las mesas en las que votan están lejos de sus casas”, añade. Tendrá mil movilizadores y dos mil fiscales.
“Generalmente, tenemos movilizadores que colaboran con su auto y llevan a sus vecinos. Son militantes y voluntarios, pertenecen a instituciones. Hay mucha gente que está agradecida porque hiciste el asfalto o las cloacas y se ofrece en los locales [partidarios] para ayudar”, explica el mismo intendente, que aplicará un operativo de magnitud similar al de las PASO. Aclara que un cambio notorio en la participación sería que, en un distrito, vayan entre 30 mil y 40 mil personas más a votar, algo que no se logra “llevando gente en auto”.
En la misma sintonía, otro jefe comunal de la tercera sección afirma a LA NACION que se manejará con el mismo esquema de movilizadores que en las primarias. “Tenemos un listado de vecinos que no pueden ir por sus medios. Son adultos mayores o viven muy alejados. Los militantes ponen sus autos”, asegura. Tendrá a disposición “uno o dos autos en cada local” partidario (cuenta con unos 40 locales en el distrito).
La maquinaria incluye a los movimientos sociales, que aportarán su parte. “La idea es poner vehículos para llevar, principalmente, a la gente mayor que quiere ir a votar. Calculamos que vamos a poner en toda La Matanza entre 30 y 40 vehículos. Es para trasladarlos, acompañarlos hasta que terminen de votar y llevarlos de vuelta a su hogar”, enumera un referente de un movimiento social matancero alineado con el Gobierno.
En la organización social de La Matanza quieren que el Frente de Todos se acerque a los niveles de 2019 en el distrito (cuando logró unos 170 mil votos más que en las PASO de septiembre) y tienen identificados a quiénes ir a buscar con vehículos. “Ya armamos el padrón en un rastrillaje hogar por hogar”, sostiene el líder barrial consultado. Además, prevén aportar 100 fiscales. “Venimos haciendo rifas, pan casero y otras cosas para vender. Con eso, solventamos los gastos de combustible. Para la comida de los fiscales, ponemos 300 o 400 pesos cada uno, y compramos sándwiches de milanesa y frutas”, señala ante la consulta por los gastos del operativo.
Los movilizadores serán claves para el Frente de Todos, aunque también habrá transporte público gratuito y un beneficio de 50% de descuento en viajes de la aplicación Uber hacia centros de votación (promoción cuya difusión reforzaron ayer fuentes del gobierno bonaerense).
En algunos municipios, se observan anuncios callejeros para consultar el padrón y, al mismo tiempo, solicitar un auto. En Berazategui, según una fuente opositora local consultada por la nacion, “la municipalidad hizo un convenio con la Asociación de Remiseros de Berazategui” para la jornada electoral. “Es a demanda, con prioridad para los centros de jubilados. Cuando termina el día, mandan el resumen de cuántos viajes hicieron”, indica la fuente. Desde la Municipalidad de Berazategui, negaron a LA NACION que hayan suscripto un convenio con la asociación para la jornada electoral.
En los tramos finales de la campaña, el clima se agitó. Hubo una sanción a empleados del Patronato de Liberados bonaerense por utilizar una camioneta de esa institución para llevar carteles del Frente de Todos y mercadería. Juntos denunció prácticas clientelares en General Rodríguez, Lomas de Zamora, Quilmes y Ensenada. Y desde el comando de campaña de Victoria Tolosa Paz, apuntaron contra el intendente de La Plata, Julio Garro, y denunciaron que personal municipal retiró carteles del Frente de Todos pero dejó los de Juntos.
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