Un peluquero ganó casi $6 millones de pesos por distribuir publicidad oficial
En paralelo a su actividad como estilista, inscribió a su agencia de medios en Télam y recibió múltiples órdenes de publicidad oficial; Aníbal Fernández reconoció que es su cliente pero lo desvinculó de la pauta estatal
Guillermo Mirabile es peluquero de oficio, tiene como cliente al senador kirchnerista Aníbal Fernández y es socio de una conocida cadena de salones de belleza. Pero su mayor negocio con el Gobierno lo obtuvo el año pasado, cuando su agencia de medios recibió casi $6 millones de pesos en pauta oficial.
Mirabile figura en la lista de los mayores beneficiarios de la publicidad del Estado según publicó hoy el diario LA NACION: sólo en el primer semestre de 2013 recibió $ 5,8 millones.
Según pudo conocer hoy este medio, el empresario obtuvo esa cifra a través de su agencia de medios cuyo nombre de fantasía es "Estudio Etéreo", aunque ante la AFIP aparece suscrito Guillermo Fernando Mirabile, en carácter de responsable inscripto.
"La agencia se inscribió en Télam en 2008 y el año pasado recibió múltiples órdenes de publicidad oficial para distribuir en distintos medios de comunicación", señalaron a LA NACION allegados al empresario. Indicaron que, entre otras piezas, trabajaron con la campaña de prevención de la gripe.
Explicaron que el trabajo de "Estudio Etéreo" consiste en distribuir las piezas de publicidad que realiza el Gobierno en distintos medios de comunicación. Según la información oficial publicada por la jefatura de Gabinete, de los $5.890.280 que recibió Mirabile, $3.203.686 fueron por publicaciones en gráfica, $1.324.200 en cable, $1.229.506 en radio y $132.887 en televisión.
LA NACION intentó dialogar con Mirabile para conocer cómo logró posicionar su agencia de medios en el Estado, pero el empresario se negó a hacer declaraciones.
Peluquero y publicista
El estilista fue reconocido hoy por tener entre sus clientes a Aníbal Fernández. Una vez difundida esa relación, el senador oficialista confirmó a LA NACION que Mirabile es su peluquero, pero se preguntó: "¿Qué tiene que ver eso con su actividad con la agencia de publicidad?".
En un audio publicado por Infobae, Mirabile habló sobre sus emprendimientos privados. Señaló que es socio de la cadena de peluquerías New Station y que "tiene restaurantes", pero que hace algunos años, 2004 según los registros oficiales, diversificó su actividad hacia los medios de comunicación.
Tras realizar una maestría en management y marketing, abrió la agencia "Estudio Etéreo", que según figuraba en su página web (que esta tarde dejó de estar disponible en Internet tras estallar la polémica) realiza trabajos de publicidad, marketing y posicionamiento de empresas en medios de comunicación.
"Estoy en Télam hace cinco o seis años, pero recién me dieron laburo el año pasado", manifestó el empresario a Infobae.
Mirabile señaló como antecedente laboral haber trabajado en la edición de spots para el publicista allegado al Gobierno, Fernándo Braga Menéndez. "A mí me contrataba (Fernando) Braga Menéndez porque tengo una isla de edición para animación y a través de él le hice como 30 spots al Gobierno", dijo el estilista.
Hoy, en diálogo con LA NACION, Braga Menéndez reconoció el vínculo, pero se despegó del reparto de pauta publicitaria. "Los $6 millones en pauta oficial que recibió Mirabile en 2013 no obedecen a esos spots. Nuestra agencia envió a editar alguna de las piezas que creamos a la agencia Estudio Etéreo, pero fue un trabajo previo, en 2011. Es una de las tantas mesas de edición con la que trabajamos", aseguró el publicista.
mjastreblansky@lanacion.com.ar
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