Formosa: Los diputados debatirán en la provincia, más allá de la respuesta oficial
Juntos por el Cambio avanzará con su intención de llevar dos comisiones de la Cámara de Diputados a sesionar a Formosa, más allá de la respuesta oficial. El pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, no fue respondido y, según pudo saber LA NACION, no cuenta con posibilidades de obtener el visto bueno del líder del Frente Renovador. De todas formas, para viajar no necesitan una autorización del presidente de la Cámara de Diputados.
Fuentes massistas señalaron que "hasta la próxima reunión de labor [parlamentaria]" no es necesario que se entregue una respuesta a los diputados que hicieron el pedido de constituir en Formosa las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión. El oficialismo preside la Comisión de Derechos Humanos, con Hugo Yasky, y la oposición lidera la de Libertad de Expresión, con Waldo Wolff.
"Creemos que hay una fuerte maniobra electoral. Están interviniendo la Justicia nacional y provincial. Los diputados nacionales tienen libre tránsito, pueden ir a la provincia y entrar. No hay necesidad de armar ningún circo, solo hay que cumplir las normas sanitarias", dijo a LA NACION una fuente de confianza de Massa. Según consideran cerca del titular de la Cámara baja, el procedimiento de pedido hecho por Wolff para reunir a la Comisión de Libertad de Expresión no es correcto reglamentariamente.
Otro ladero del presidente de la Cámara de Diputados apeló a la falta de acuerdo con la oposición para debatir en sesiones extraordinarias y consideró que sería aún más complejo acordar un traslado a Formosa.
Una de las chances es que los diputados opositores, o algunos de ellos, decidan viajar por su cuenta a Formosa, donde rige un férreo control en los accesos. "Seguramente vayamos igual", sostuvo a LA NACION Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica.
"Soy diputado y tengo inmunidad parlamentaria. Así como el secretario de Derechos Humanos pudo entrar y salir, haciéndome el hisopado el día previo voy a poder entrar y salir. Sería un escándalo que me detuvieran, no pueden hacerlo por mi inmunidad parlamentaria", dijo Waldo Wolff a FM Milenium.
Ayer, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió llevar las comisiones a Formosa después de haber escuchado "denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas", además de "varios testimonios de periodistas formoseños a los que se les cercenan sus libertades y se los intimida para que no informen".
Además de López y Wolff, presentaron el pedido Mario Negri, Omar De Marchi, Silvia Lospennato, Brenda Austin, Álvaro González y Miguel Bazze.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei