El pedido que hizo Javier Milei a sus seguidores para el domingo 10 de diciembre
En la asunción estarán presentes los mandatarios de Uruguay, Paraguay y Ecuador; en tanto que Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña tendrán representantes de primer nivel
- 3 minutos de lectura'
Faltan solo cinco días para que el presidente electo, Javier Milei, asuma como mandatario nacional en un evento oficial al que asistirán varios referentes, argentinos y del exterior. En este marco, en sus redes sociales, el líder de La Libertad Avanza (LLA) hizo un pedido especial para ese día. “Traé tu bandera argentina”, escribió y coloreó la última palabra con celeste y blanco.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/IMKaqf3bz2
— Javier Milei (@JMilei) December 5, 2023
Milei convocó a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno. “Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina”, dice el flyer publicado este martes en donde él ya aparece con la banda presidencial. El posteo lleva la leyenda: “Viva la libertad, carajo”.
Según está previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor, y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando. Desde LLA anticiparon que el libertario dará un breve mensaje ante diputados y senadores reunidos y luego saldrá al exterior del Palacio legislativo para brindar un “mensaje a la Nación” desde las escalinatas del Parlamento, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.
Luego, el libertario se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete. Según pudo saber LA NACION, los mandatarios de Uruguay (Luis Lacalle Pou), Paraguay (Santiago Peña) y Ecuador (Daniel Noboa) estarán presentes en la ceremonia oficial, así como el húngaro Viktor Orbán y altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, considerados vitales para la política exterior de la nueva gestión.
Desde la embajada de Estados Unidos aún no confirman a los enviados de ese país, ya que –según indicaron– la decisión “la toma la Casa Blanca”. Pero es probable que estén Juan González, asesor de Biden para América Latina, o algún funcionario que dependa del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien recibió a Milei la semana pasada en Washington en su primer acercamiento tras ser elegido presidente.
La visión de los columnistas
"Loco y dogmático o autorregulado y pragmático: en esa disyuntiva en torno a la personalidad política de Milei se juega la conquista de la estabilidad argentina a partir del 10"
Luciana Vázquez
“Milei se inspira en el faro riojano. Apunta a construir el menemismo en el siglo XXI antes que plantearse ser la continuidad del macrismo”
Martín Rodríguez Yebra
Tanto Hernán Lombardi, diputado de Pro, como Karina Milei –hermana del presidente electo y señalada como futura secretaria general de la Presidencia– trabajan en conjunto en la organización de la transmisión de los actos que Milei encabezará tanto dentro como fuera del Congreso, y también en la Casa Rosada.
En declaraciones a la emisora Milenium, realizadas días atrás, Lombardi justificó la decisión de Milei de hablar afuera del Congreso. “De alguna forma es una ratificación a la división de poderes y a la importancia del sentido republicano”, comentó el diputado macrista, ahora aliado de los libertarios.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario