El pedido de sesión para discutir la nueva fórmula previsional incomoda a Pro y la UCR
El bloque que preside Miguel Pichetto busca instalar el tema y forzar una respuesta del Gobierno; la izquierda, el kirchnerismo y oficialismos provinciales tendrían la llave del quorum
- 5 minutos de lectura'
La convocatoria a una sesión especial para discutir cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria incomodó a Pro y a la UCR. A pesar de que ambos espacios apoyan una recomposición de los ingresos de los jubilados, hacen equilibrio para no dinamitar la renovada apertura al diálogo que planteó el presidente Javier Milei durante la Asamblea Legislativa. Discuten puertas adentro cómo posicionarse frente a un tema espinoso, que ya generó controversias durante el tratamiento del proyecto de “Ley de Bases”, y evitan quedar del lado de los “infieles” junto al kirchnerismo.
“Creemos que hay espacio para un diálogo con el Gobierno sobre el tema, particularmente teniendo en cuenta que el propio Presidente dijo que este era uno de los puntos del Pacto del 25 de mayo”, señaló a LA NACION un referente del radicalismo, sin definir si darán o no quorum. Algo similar deslizaron en Pro, donde resumieron que la actitud a adoptar “se está discutiendo”, pero que será una decisión “muy difícil”. Alineado con el oficialismo, el bloque amarillo espera que su jefe de bancada, Cristian Ritondo, se reúna con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para definir la estrategia a seguir. Según pudo saber este medio, la cumbre podría realizarse “entre hoy y mañana”.
El pedido de sesión especial lo impulsó Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, donde convive un heterogéneo compendio de 23 diputados que, en su mayoría, vieron erosionada la sintonía que tenían con el Gobierno tras el fracaso del proyecto de ley ómnibus impulsado por el Poder Ejecutivo. Muchos aparecieron en las listas de “traidores” publicadas por el Presidente a través de X. Milei, además, atacó directamente al liberal Ricardo López Murphy, que había votado a favor de lo poco que se discutió en particular en el recinto.
No obstante, la apertura de sesiones ordinarias no solo inauguró el flamante período legislativo sino también una nueva actitud del Gobierno hacia el diálogo político. La convocatoria a un “Pacto de Mayo” y el gesto del Presidente hacia los gobernadores para discutir un nuevo pacto fiscal obligó a los bloques a reperfilarse. Esperan, además, la reunión del viernes entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales para definir una postura.
El escenario no está exento de complejidades. Para que se active la discusión en el recinto se necesitan 129 voluntades que podrían conseguirse con el aporte de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda y los oficialismos provinciales de Neuquén, Misiones, Salta y Río Negro, abroquelados en Innovación Federal. Si los radicales que se muestran reacios a conciliar con la Casa Rosada se sientan en sus bancas, el quorum está más que garantizado.
¡Excelente @mariuvidal! 👏
— maxi ferraro (@maxiferraro) March 5, 2024
Todas las iniciativas suman.
En la sesión especial del miércoles 13 tenemos la oportunidad de trabajar todos los proyectos y encontrar la mejor forma de comenzar a saldar la injusticia que viven los los jubilados. https://t.co/jmrTcyb8aP
Por lo tanto, tanto Pro como UCR no descartan bajar al recinto si la discusión se inicia. Para tratar el proyecto presentado por la Coalición Cívica (CC), que no pasó por comisiones, el reglamento determina que se deben reunir dos tercios de los presentes, un número difícil de lograr. En consecuencia, evalúan juntar la mayoría simple requerida para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social y forzar el debate en dicha comisión.
“Lo importante es instalar el tema y forzar al gobierno a dar una respuesta”, sintetizan fuentes de Hacemos. La iniciativa presentada por la CC propone que las jubilaciones se actualicen mensualmente conforme a la inflación registrada en los dos meses inmediatamente previos. Es decir, el incremento de abril sería con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a febrero, el de mayo con el marzo y así sucesivamente. Además, busca que la primera actualización que se realice sea complementada con un aumento del 20,6%, el mismo porcentaje de inflación que el Indec observó durante enero.
La legisladora María Eugenia Vidal (Pro) también presentó esta semana un proyecto de actualización de haberes jubilatorios por el IPC mensual, aunque difiere del de la CC en cómo se compensa la inflación de los primeros meses del año. Define que será por medio de una ponderación entre la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el IPC.
“Pro tiene una postura sobre la movilidad jubilatoria que es el proyecto de Vidal”, sintetizó una fuente del bloque. “Ya que Milei va a mandar una nueva ley ómnibus con un capítulo fiscal, no estaría bien sancionar la fórmula antes. Hay que hacerlo después, para que sea sustentable”, sumó la legisladora Silvana Giudici (Pro), quien subrayó que la bancada “todavía no definió una postura”.
Algo similar postula el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quienes ya confirmaron a este medio que darán quorum a la sesión del próximo miércoles. “Planteamos restituir los aportes patronales al 33%, formalizar a trabajadoras y trabajadores, y además cobrar impuestos a los grandes grupos empresarios para poder cubrir una jubilación mínima que sea equivalente al costo de la canasta básica de un jubilado, que hoy más que triplica la actual jubilación mínima”, señaló el diputado Nicolás del Caño.
Lo cierto es que la mayoría de los bloques coinciden en que hay que mejorar el salario de los jubilados. De hecho, frente a la intención original de la “Ley de Bases” de suspender la ley de movilidad jubilatoria sin plazo e instrumentar aumentos por decreto de manera discrecional, hubo un rechazo unánime de la oposición. Frente a ello, el Gobierno ofertó, como contrapropuesta, que los haberes jubilatorios se indexen por inflación, pero recién a partir del 1° de abril. Es decir, eludía incluir al mes de enero en la actualización de los haberes que tuvo un pico inflacionario del 20,6%. Finalmente, la discusión se empantanó con el fracaso del proyecto en la votación particular.
En este nuevo round, Pro y un sector de la UCR buscan moverse con pies de plomo. Esperan las próximas decisiones del oficialismo y miran desconcertados al bloque de Pichetto ante la posibilidad de que el pedido de sesión quiebre el débil armisticio con Milei.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años