El pedido de Patricia Bullrich a la UCR: “Radicales júntense, déjense de joder”
La titular de Pro expresó su “indignación y angustia” por fractura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados
- 3 minutos de lectura'
La titular de Pro, Patricia Bullrich, manifestó su preocupación por la crisis interna que se generó en la cúpula de la UCR por la fractura de la bancada del radicalismo en la Cámara de Diputados.
En una entrevista con el canal Todo Noticias, la exministra de Seguridad les pidió a sus socios que aplaquen las tensiones y muestren unidad tras el triunfo de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora al kirchnerismo, en las elecciones legislativas.
“Radicales júntense, déjense de joder. No es tan importante el presidente del bloque. En la historia del radicalismo hubo 50 presidentes de bloque y nadie se acuerda”, afirmó Bullrich, al ser consultada sobre el conflicto que se desató en el centenario partido a raíz de la fallida negociación entre el sector que lidera Martín Lousteau y ala tradicional de la UCR, que encabezan Gerardo Morales y Mario Negri, por las autoridades del Congreso.
Bullrich expresó su “indignación y angustia” por las tensiones entre las dos facciones de la UCR que se disputan el liderazgo de la fuerza. “Más allá de que nosotros no hayamos entrado en la pelea, para la sociedad hay una pelea que involucra a Juntos por el Cambio”, apuntó.
El lunes, una docena de diputados, impulsados por Lousteau, formalizaron la fractura del bloque radical de la Cámara baja tras reclamar un recambio en la cúpula de la bancada. El nuevo espacio se llama Evolución Radical y será presidido por el diputado electo por Córdoba Rodrigo de Loredo. Con esta fractura, el bloque radical quedó integrado por 33 miembros, quienes apostaron por la continuidad de Negri como jefe de la bancada.
Tras la ruptura, Morales dijo que Lousteau busca “debilitar” al radicalismo para favorecer el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, aliado del economista en la Capital. El senador defendió su decisión y redobló la apuesta con nuevas críticas: acusó a sus rivales de “obturar los liderazgos emergentes” y de priorizar “salvar los privilegios” antes que “pensar en construir mayorías”.
Anoche, la exministra de Seguridad reconoció que la ruptura le produce “indignación” tanto a ella como a “millones de argentinos”. En este sentido, llamó a “zanjar de una manera razonable las discusiones” porque hay un “compromiso mayor” con la sociedad y sentenció: “La rosca no va, lo que va es la relación con la sociedad”. Y completó: “Pónganse de acuerdo y déjense de joder de verdad, que tenemos 10 millones de argentinos que nos votaron”.
Sin apuntar contra Lousteau o Morales, Bullrich dijo que estaba en desacuerdo con la escisión de la bancada radical. “No es adecuada, no es el momento, no pueden hacer esto. Tienen que unirse de nuevo, salir todos de esta escena de locura y entrar en una escena de racionalidad”, remarcó.
Finalmente apuntó contra los líderes de la UCR, a quienes les pidió que terminar con el internismo: “Estamos para ganar el gobierno en 2023″.
Los dichos de Bullrich no cayeron bien en las filas del radicalismo: “Patricia se hace la sacerdotisa y ella también quiso ir por el bloque de Pro, pero no le dieron los números para sacar a Cristian Ritondo. Se pasea con el serrucho y le hizo de todo a Larreta”, lanzó uno de los jerarcas de la UCR.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI