El patrimonio de Boudou aumentó el año pasado 64%
Declaró tener motos, autos, un departamento en Puerto Madero y el 50% de una empresa
El patrimonio declarado del ministro de Economía y candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, aumentó 64% entre 2009 y 2010. El valor de sus bienes pasó de 888.051 pesos a 1,4 millones.
A Boudou le fue mejor que a la Presidenta, que tuvo un crecimiento patrimonial de 27% en el mismo período. Aunque en el caso de la mandataria la fortuna declarada llega a 70,5 millones de pesos.
Los bienes presentados por Boudou revelan sus gustos y estilo de vida: una motocicleta Harley Davidson, comprada en 2007 en $ 72.910; un Audi modelo A4 Quattro Sedán, de 2008, valuado en $ 157.250, y el año pasado compró una moto de cross BMW Adventure en $ 110.750. Conserva su viejo Honda Civic CRX, de 1992.
Anteriormente ya había vendido la moto Yamaha Virago, un auto Mini Cooper y una lancha rápida Smuggler, y el año pasado se deshizo de una moto BMW de 91.600 pesos. Sus vehículos son sus bienes más importantes, con la excepción de su departamento de 91 metros cuadrados, situado en Puerto Madero, que compró en 2008 en 673.200 pesos.
El principal incremento patrimonial se explica, según su declaración ante la Oficina Anticorrupción (OA), por la adquisición del 50% de la sociedad Habitat Natural SA, dedicada a las inversiones inmobiliarias, que fue incorporado el 10 de septiembre de 2010 y está valuado en 140.040 pesos.
Esta sociedad fue registrada en el Boletín Oficial en 2010 y allí no figura Amado Boudou entre sus autoridades. Fue inscripta por el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, nacido en 1974, y José María Núñez Carmona, de Mar del Plata. La empresa se formó para construir y vender propiedades en la Argentina y en el exterior por cuenta propia o de terceros, incluso si se tratara de "obras públicas, puentes, caminos y cualquier otro trabajo del ramo de la ingeniería o arquitectura".
Se anotó con un capital de 40.000 pesos. El presidente es Núñez Carmona, y el director suplente Ignacio Danuzzo Iturraspe, ambos con domicilio especial en avenida Corrientes 222, planta baja, de la Capital Federal. A pesar de que no figura el nombre de Boudou en el Boletín Oficial, es probable que exista un acta notarial donde esté descripto el reparto de los porcentajes accionarios, con el 45 por ciento que el ministro y candidato declara en su formulario anual.
Los datos que registra su declaración se refieren a bienes, ingresos, deudas y acreencias percibidos hasta el 31 de diciembre de 2010.
El patrimonio del funcionario fue calculado sumando los bienes, las acreencias, el dinero en efectivo y los depósitos menos las deudas. Los ingresos no se consideraron en la suma. En el caso de los bienes inmuebles se consideró el valor de adquisición y no el valor fiscal.
Hasta el año anterior, Boudou sólo exhibía como propio el 50 por ciento de Aspen Inversiones Inmobiliarias, valuada en 6000 pesos. Se trata también de una empresa inversora, pero que data de 1997, cuando vivía en Mar del Plata.
Los depósitos de Boudou son otras de las claves para entender su incremento patrimonial. El ministro dice tener en efectivo US$ 145.600 y $ 25.000, además de contar con $ 14.582 en su cuenta sueldo.
Este es uno de los principales saltos patrimoniales con respecto a la declaración jurada de 2009, cuando Boudou decía tener US$ 44.000. Es decir que en uno año compró o cobró 101.600 dólares.
Los ingresos del ministro ascienden a $ 691.975 anuales por todo concepto. Esta cifra incluye su sueldo anual como ministro de Economía de $ 338.180, el alquiler de un departamento por el que cobra $ 3360 por mes y los dividendos de las acciones de la inversora Aspen, que le reportaron $ 190.000. Boudou también percibió dinero por diferencias de cambio producto de sus tenencias de moneda extranjera, lo que le reportó un ingreso de 30.450 pesos.
Las deudas de Boudou ascienden a $ 361.697. Son en su mayoría con el Banco Nación, producto de un crédito hipotecario ($ 289.591), y el resto son gastos de tarjeta de crédito, un saldo en rojo de $ 1795 en una cuenta corriente del Banco Francés y otra deuda con la misma entidad financiera por 40.122 pesos.
También el ministro les debe dinero a las firmas Searem SA ($ 12.000), de la que no se conocen antecedentes en las bases de datos comerciales, y Moto Altavista SA, con domicilio en Avenida del Libertador 404 de Vicente López, que se dedica a la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura del transporte.
Sus deudas se mantienen casi iguales; de hecho se incrementaron en 6000 pesos.
Sus acreencias subieron hasta los $ 22.771. Entre ellas se cuentan los alquileres que debe cobrar por un departamento a Fabián Carosso Donatiello y un saldo a su favor de la AFIP por 12.771.
Boudou no incluye en su declaración jurada de 2010 ni a cónyuges ni a convivientes.
Sí incorpora como antecedentes laborales su paso como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desde junio de 2008 hasta julio de 2009 y su anterior gestión como secretario general de ese organismo desde 2006.
Además, señala que entre 2001 y 2009 fue profesor titular de la Universidad del CEMA, un centro de formación económica orientado hacía el liberalismo económico.
CON UN PIE EN EL PERONISMO PORTEÑO
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, hará hoy su primer intento por quedarse al frente del espacio kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires. Convocó para esta tarde un encuentro en Parque Norte con la dirigencia porteña para comenzar a poner un pie en el distrito tras la derrota del senador Daniel Filmus frente a Mauricio Macri. El PJ de la Capital renovará autoridades en diciembre próximo y Boudou aspira a controlar el espacio del peronismo porteño antes de esas elecciones partidarias.
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario