El "Pata" Medina se negó a declarar y ya se encuentra en el penal de Ezeiza
Estuvo ante los Tribunales de Quilmes; fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad
LA PLATA.- Juan Pablo “Pata” Medina llegó esta mañana, a las 10, a prestar declaración indagatoria frente al juez federal de Quilmes Luis Armella. Fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad. Llegó con un casco y chaleco antibalas de la Prefectura, haciendo la V con los dedos al bajar. En las mismas condiciones bajó su hijo, Agustín Facundo Medina. Sin embargo, ambos se negaron a declarar y Medina fue trasladado nuevamente al penal de Ezeiza.
El dirigente de los albañiles platenses fue llevado al penal del sur del Gran Buenos Aires rodeado de móviles de seguridad.
Había llegado al edificio judicial esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes, mientras se cortaban las calles aledañas al tribunal. También rehusaron declarar su hijo, Cristian "Puli" Medina, y su cuñado, David García.
Luego de que su abogado leyera los delitos de los que se acusan a su protegido, Medina se sentó frente a Armella pero utilizó su derecho de no prestar declaración. Su hijo hizo lo mismo.
Luego de pasar por los Tribunales de Quilmes, fueron trasladados a la Unidad N° 28 de Magdalena para la “evaluación de riesgo y exámenes médicos”, según indicaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario Federal. Y por la tarde fueron al Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza.
Ayer en La Plata, la sede de la Uocra, calle 44 entre 4 y 5, el dirigente sindical se atricheró y habló a los trabajadores de su gremio. Hoy la sede está clausurada y en la puerta cerrada hay cinco policías custodiando.
Más temprano la avenida 44 estaba cortada a la altura del gremio por unos 2.000 trabajadores que coreaban consignas a favor del dirigente platense de la construcción detenido ayer. Ahora quedaban menos y el tránsito ya se había liberado.
"Eludió permanentemente a la Justicia"
Por su parte, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, quien investigó al detenido titular de la Uocra platense en otras circunstancias, dijo que el líder sindical "ha eludido permanentemente la ley y la Justicia", y estimó que su seccional gremial pidió coimas en las obras platenses durante "20 años".
"Medina ha eludido permanentemente la ley y la justicia", aseguró el fiscal en declaraciones a radio Rivadavia. "Siento vergüenza propia y ajena, porque nos ha desafiado en las narices", añadió.
"Él y su grupo de patoteros destrozaron una obra pública en Ensenada, eran unos desagües pluviales o cloacales. Después se enfrentó con la policía y, cuando llegamos al lugar se habían parapetado en la destilería de YPF de la vecina localidad, no quería entregarse y amenazaba con volarla. La frase que usó en aquel entonces fue 'yo sé dónde colocar el fósforo'", relató Romero sobre el caso más grave en el que investigó a Medina.
Temas
Otras noticias de UOCRA
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería