El partido de Zago amenazó con romper en la Ciudad y Marra aprovecha para volver a ser el jefe del bloque libertario
Los referentes del MID en la Legislatura porteña se cobraron el desaire en la Cámara de Diputados; el broker había sido reemplazado en marzo por una legisladora de confianza de la hermana del Presidente
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo capítulo en la interna libertaria se abrió en la ciudad de Buenos Aires. El partido de Oscar Zago, quien fue eyectado como jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) después de exponer sus diferencias con Martín Menem y Karina Milei, amenazó con romper el espacio en la Legislatura porteña. La jugada fue aprovechada por Ramiro Marra, quien había sido desplazado como titular de la bancada en marzo pasado, para cobrarse una revancha y retomar ese puesto en detrimento de María Pilar Ramírez, quien es muy cercana a la secretaria general de la Presidencia.
La jugada se ejecutó a través de los legisladores Edgardo Alifraco y Sandra Rey, referentes locales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el sello a través del cual Zago se unió al frente La Libertad Avanza. Con estos dos diputados porteños de su lado, Marra obtuvo una mayoría de 5 contra 4 que responden a Ramírez, con lo cual quedó en condiciones de reclamar la jefatura del bloque libertario.
La incógnita, ahora, es si Ramírez y otras legisladoras alineadas con Karina Milei se mantendrán en el bloque cuya jefatura pretende recuperar Marra. En la interna libertaria, la conexión entre la Legislatura y la Cámara baja obedece a que Zago es un referente porteño y a que hay representantes del MID en el parlamento de la Ciudad. En Diputados, Zago se fue del bloque de LLA luego de ser desplazado y actualmente comparte con María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone una nueva bancada.
“Me llamó ayer a la tarde Edgardo [Alifraco] y me avisó que habían cambiado al jefe de bloque”, indicó Zago en contacto con LA NACION. Pese a ello, el diputado se desentendió de la decisión que adoptaron los referentes de su espacio en la Ciudad. Según precisó, los legisladores del MID actuaron por su cuenta, sin una orden impartida por él. Sin embargo, en el evento de Cippec, el exjefe de bloque saludó a Marra con un caluroso “Felicitaciones, presidente”.
Jugada en Diputados
La maniobra del MID en la Ciudad se dio en espejo al portazo de Zago, con el que sembró una pequeña rebelión: pidió formar un interbloque a partir de los pequeños sellos partidarios que conforman la coalición oficialista -como Fe, Partido Demócrata, Unite y Unión Celeste y Blanco-. Esta idea caló entre los legisladores nacionales que se referencian con estos espacios, que este mediodía no descartaban sumarse a la iniciativa planteada por el exjefe de bloque.
Se trata de legisladores que le reprochan al titular de la Cámara de Diputados profundizar las diferencias internas y ubicar como líder del bloque al cordobés Gabriel Bornoroni, a quien le desconfían. “Martín Menem me pidió que le de un margen de 60 días a Bornoroni para demostrar que es un buen jefe de bancada”, indicó a este medio una diputada libertaria. Será el tiempo de gracia que tendrá el riojano para evitar más desgranamientos.
La estrategia de Menem de insistir con la ilegalidad de la reunión de Juicio Político, no obstante, dinamita los acuerdos políticos con sus pares y amenaza con sumar, de manera inmediata, nuevas fugas en el espacio. Marcela Pagano, quien la semana pasada sufrió un desaire público de su compañeros de bancada, tendrá que definir su permanencia dentro del bloque de LLA ante la intención del titular del cuerpo de correrla definitivamente del rol de presidenta de la comisión.
En la Ciudad
La reimposición de Marra como jefe de bancada se dio ante la advertencia de los referentes del MID de escindirse y dejar al espacio con solo siete miembros. “Es algo que se hizo para que no se rompa el bloque”, señalaron cerca de Marra. Pero entre los “karinistas” no queda claro ahora si aceptarán la jefatura del broker a quien ya habían logrado desplazar con apoyo de Karina Milei.
Marra había sido reemplazado en marzo por una legisladora de extrema confianza de la influyente secretaria General de la Presidencia. Se trata de la abogada María del Pilar Ramírez, quien consiguió el apoyo de seis de los nueve integrantes de la bancada de LLA para relevar a Marra de la conducción, que era escoltado por Eugenio Casielles. El desplazamiento de Marra, quien integró la mesa chica de Milei hasta que quedó en la mira de Karina, fue el corolario de la tensa pelea que se desató en el seno del bloque por el reparto de casilleros en las comisiones.
Otras noticias de Legislatura Porteña
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre