El paro de la CGT contra Milei tendrá impacto en Roma y París
Las centrales sindicales italianas y francesas adhieren al reclamo de sus pares argentinos y se movilizarán a las embajadas
- 3 minutos de lectura'
Con el argumento de que la democracia “está amenazada”, las centrales sindicales italianas y francesas escenificarán su apoyo con sus pares argentinos en su reclamo contra la gestión de Javier Milei y se movilizarán mañana a las embajadas argentinas en los respectivos países para expresar su solidaridad.
“Javier Milei, presidente de la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2023, ya está desplegando sus políticas populistas y de extrema derecha, que suponen graves amenazas para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Argentina, empezando por los de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestras organizaciones sindicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires expresan su más profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina”, señala el comunicado de las seis centrales obreras francesas, que llamaron a concentrarse mañana en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde está situada la sede argentina en París.
Una manifestación similar habrá en Roma. Las dos centrales obreras más representativas de Italia llamaron a solidarizarse con la CGT y argumentaron que la “democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei”.
“A finales de diciembre, el presidente argentino presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que atacan más de 300 disposiciones que afectan a la base de los derechos individuales y colectivos. Estas medidas cuestionan los fundamentos democráticos del país, rompen con la separación de poderes y violan la Constitución argentina. El decreto también pretende desmantelar los servicios públicos y la protección social, con el despido ya de miles de funcionarios argentinos, e implantar una austeridad que devastará el modelo social argentino y los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Argentina”, expresaron las centrales francesas.
Y añadieron: “Al mismo tiempo, el gobierno publicó rápidamente un protocolo destinado a criminalizar la protesta social, en particular permitiendo el uso indiscriminado de la represión estatal contra todas las formas de lucha, especialmente las de los trabajadores y las trabajadoras. De hecho, los trabajadores y las trabajadoras están en primera línea cuando se trata de estas reformas, que incluyen la voluntad de eliminar la justicia laboral, el menoscabo de la libertad sindical y del derecho a afiliarse o no a un sindicato, el refuerzo de las prerrogativas de los empresarios para reprimir diariamente la actividad sindical, la introducción de un periodo de prueba de 10 meses, la eliminación en práctica del derecho de huelga y la supresión del derecho a indemnización por despido sin causa real y grave”.
El apoyo de los gremios franceses e italianos fue valorado en la cúpula de la CGT. De hecho, ayer, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando cegetista, lo mencionó en una serie de entrevistas que dio con los acreditados de la prensa extranjera en la Argentina.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país