El Parlasur denunció que es ignorado en la negociación con la UE
Taiana calificó de "preocupante" el hermetismo y reclamó una mayor participación
El avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para firmar un tratado de libre comercio genera "preocupación" en el Parlasur. Mientras por estas horas las tratativas avanzan en largas reuniones con representantes del ambas partes en el Palacio San Martín, el órgano legislativo del bloque cuestionó el supuesto hermetismo en el que se desarrolla el diálogo y reclamó una mayor participación.
El vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana , cuestionó ayer que los parlamentarios no tienen información detallada sobre el intercambio de ofertas entre los bloques. "Hay mucho interés y hay una tendencia al secretismo, pero esto se trata de una definición muy importante que genera inquietud. Tiene que haber más transparencia", reclamó ayer el ex canciller, en diálogo con LA NACION.
El funcionario kirchnerista presentó una recomendación formal al Consejo del Mercado Común (CMC), en la que instó a "establecer los mecanismos" para que el Parlasur participe en todas las negociaciones que el bloque tenga con terceros. El objetivo de fondo es que el Mercosur tenga con el Parlasur la misma relación que la UE tiene con el Parlamento Europeo, que recibe información como una práctica regular.
El Parlasur comenzará a sesionar este año el próximo lunes y para esa reunión fue convocada una autoridad de la Cancillería, que conduce Susana Malcorra, para que exponga sobre el plan de trabajo del bloque, en el que la Argentina ocupa la presidencia pro-témpore.
También se exigirá al funcionario que vaya -aún no se confirmó la asistencia- detalles sobre una serie de temas: por ejemplo, qué va a ocurrir con los "sectores sensibles" de la industria local y qué tratamiento recibirán los trabajadores migrantes, entre otros. La Cancillería no respondió a las acusaciones del Parlasur.
Jornadas
Mientras tanto, ayer la delegación de la UE que está de visita en la Argentina comenzó nuevas jornadas de negociaciones multisectoriales para avanzar en la concreción del acuerdo.
Según pudo saber LA NACION, la negociadora jefa de la parte comercial, Sandra Gallina, advirtió en la reunión plenaria que las negociaciones serán arduas. Sin embargo, señaló que el objetivo será que el diálogo nunca se interrumpa y se mantenga constante.
La visita del grupo de más de 50 funcionarios europeos marcó, tanto para la UE como para la Cancillería un relanzamiento de las relaciones bilaterales, congeladas durante los últimos años de kirchnerismo. Se prevé que el acercamiento se traduzca en acuerdos comerciales y políticos. Además, es inminente el nombramiento de un embajador del bloque en el país. Desde 2016 ocupa ese lugar el embajador interino y encargado de negocios, François Roudie.
Otras noticias de Parlasur
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman