Milei viaja a Roma en febrero para su primer encuentro con el Papa
El plan fue confirmado a LA NACION por altas fuentes del Gobierno; el Presidente quiere participar de la canonización de Mama Antula; viajará antes a Jerusalén
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei tiene previsto encontrarse con el papa Francisco en Roma a comienzos del mes próximo. Así lo pudo saber LA NACION de altas fuentes del Gobierno, que explicaron que el mandatario quiere participar de la canonización de Mama Antula, la primera argentina en convertirse en Santa.
La noticia se conoció apenas horas después de que este jueves Milei enviara una carta al Sumo Pontífice invitándolo a venir a la Argentina. En los planes del Gobierno, el paso por la capital italiana figura como la segunda escala de un viaje que tendrá como primera parada la ciudad de Jerusalén, en Israel. Milei fue invitado a comienzos de diciembre pasado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Dado el buen vínculo entre ambos y la invitación, podrían encontrarse allí.
A ambos destinos el mandatario y su comitiva irán en avión de línea, informaron en el Gobierno. Lo mismo hará el próximo lunes, cuando salga rumbo a Davos, en Suiza, para participar del Foro Económico Mundial.
En la primera parte del viaje, la comitiva del mandatario se conformaría con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En tanto que en Roma se sumaría Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano. Formada en la Universidad Austral, en Ciencias de la Familia, Pettovello tiene estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia. Es amiga personal del Presidente y la ministra de mayor confianza del Gabinete.
El Ministerio de Capital Humano, creado en diciembre pasado, fue uno de los temas sobre los que Milei y el Santo Padre conversaron en la primera comunicación entre ambos, dos días después del contundente triunfo del líder libertario frente a Sergio Massa.
El viaje aún no fue informado oficialmente ni por la Casa Rosada ni por el Vaticano, aunque LA NACION confirmó el plan de Milei con altas fuentes de la administración.
Consultado sobre el tema, el vocero oficial, Manuel Adorni, dijo en su conferencia de prensa de este viernes: “No hay ningún viaje confirmado, ni el viaje al Vaticano ni el viaje a Israel. Cuando se confirmen, sea en la fecha que sea y al lugar que sea, se los estaré confirmando yo mismo o Cancillería”. Ante una repregunta, el vocero agregó: “Nada está descartado, pero no hay nada confirmado”.
De concretarse, el encuentro de febrero próximo será la primera vez que el mandatario y el pontífice argentino se vean personalmente. En la relación entre ambos, que viró de las críticas del mandatario al Papa, a un pedido de disculpas y derivó, luego, en el llamado telefónico en las horas posteriores al triunfo electoral, se inscribe parte de la realidad actual. El Presidente se disculpó por sus dichos a Francisco, el día del primer debate presidencial, donde también anticipó que lo respetaría como “jefe de Estado y líder de la Iglesia”. Después llegó el llamado y, por último, la carta de invitación de Milei, en lo que podría ser la antesala de la visita de Francisco a la Argentina, país que no volvió a pisar desde que en 2013 fue elegido Papa. En 2018 estuvo cerca de venir, cuando viajó a Chile, pero la visita no se concretó.
La canonización de Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, pasó a ser entonces la mejor ocasión para que el líder de la Iglesia Católica reciba al mandatario argentino.
Mama Antula es el nombre que recibió la beata María Antonia de Paz y Figueroa, nacida en Santiago del Estero en el siglo XVIII. La canonización es el resultado de la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de Mama Antula, a quien también se la llama la “beata de los ejercicios espirituales”.
Para que una persona sea canonizada y se le conceda el título de “santa” se le deben atribuir dos milagros, que deben ser aprobados por el Vaticano. Eso mismo ocurrió con Mama Antula, a quien se le reconoció el primero en 2016, al ser declarada beata. Se trataba de la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. Su cura no tuvo ninguna explicación médica.
En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de María Antonia de San José, al considerarla “venerable”, tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”. Finalmente, Francisco la beatificó en 2016.
El viaje a Israel
En cuanto a Israel, Netanyahu invitó formalmente a Milei y lo definió como “un verdadero amigo del pueblo judío”. La referencia no es menor. Milei es un ferviente estudioso y admirador de la religión judía y fue de los primeros referentes argentinos en solidarizarse tras el brutal ataque de Hamas, el 7 de octubre pasado.
Su devoción por la religión es tal que solo en el último año viajó en tres oportunidades a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como “el Rebe de Lubavitch”, séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad Lubavitch, fallecido en 1994. Además, entre sus primeras actividades como presidente acudió a la celebración de Janucá, en el barrio porteño de Recoleta, donde fue ovacionado a su llegada en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Milei además, ofreció mudar la embajada argentina en Israel, hoy ubicada en Tel Aviv, a Jerusalén, lo que fue agradecido por Netanyahu.
El primer viaje al exterior de Milei como presidente en ejercicio será a Davos y comenzará el lunes próximo. Se dará en plena discusión en el Congreso de la Nación, donde el oficialismo busca la aprobación de la “ley ómnibus”, considerada una de las herramientas fundamentales para la administración del libertario, junto con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contiene otra parte de las reformas. “Juntas son un tercio de las reformas que hay que hacer”, dicen altas fuentes del oficialismo.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman