El Papa recibió a Pablo Moyano, que ratificó la movilización contra la inflación del 17 de agosto
El pontífice recibió brevemente a una comitiva de sindicalistas del transporte; el jefe camionero responsabilizó a los empresarios por la suba de los precios
- 3 minutos de lectura'
El papa Francisco recibió ayer en audiencia pública en el Vaticano a una delegación de dirigentes de gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional del sector (ITF), entre los que estuvo Pablo Moyano, uno de los tres jefes que tiene la CGT.
El pontífice tuvo apenas un breve saludo e intercambio con el número dos de los camioneros, a quien ya había recibido en otras dos oportunidades, en 2015 y 2017.
“La movilización del 17 de agosto será contra los empresarios, para que no le roben el plato de comida a los argentinos. Vamos a denunciar a los especuladores que perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los trabajadores con los aumentos de precios”, desafió Moyano desde Roma. El mensaje fue divulgado por Infocamioneros, el canal de comunicación del gremio. De esta manera, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT despejó cualquier duda sobre la marcha de la semana próxima, que estuvo en duda a partir del alineamiento del sindicalismo con Sergio Massa.
La movilización del miércoles próximo tiene originalmente como blanco de las críticas al Gobierno y a los empresarios, a pesar de que Moyano solo puso la mira en el sector privado. El reclamo central será por la inflación, aunque habrá también una demanda al Frente de Todos para ordenar su interna con vistas a las elecciones de 2023. El punto de encuentro será el Obelisco e irán desde allí hasta la plaza de los dos Congresos. La ratificación de la protesta sindical se da cuando se conocerá hoy el índice mensual de inflación, que se anticipa elevado a partir de la incertidumbre cambiaria.
Cumbre mundial de transportistas
Los sindicalistas participaron ayer en una jornada global de trabajo, organizada por la ITF y la Academia Pontificia de las Ciencias, para debatir la problemática del transporte mundial, las condiciones laborales, la lucha contra la trata de personas y el cambio climático, entre otros temas, y fueron recibidos ayer brevemente por el papa en el Vaticano.
📌 ITF EN EL VATICANO
— infocamioneros (@cgt_camioneros) August 10, 2022
En la audiencia pública del día de hoy el Papa Francisco recibió a Pablo Moyano y a la delegación del transporte de la ITF.
Esta tuvo el encuentro de Trabajo Mundial del Transporte en la Academia Pontificia de Ciencias en el día de ayer. @Pontifex_es pic.twitter.com/lNOafiL7hl
“Las dos jornadas fueron positivas. El tema del flagelo de la trata de personas fue debatido de forma profunda. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y todo el sector aeronáutico tiene un fuerte compromiso para contribuir en la detección de esos casos cuando el personal está en funciones operativas en los vuelos”, dijo a Télam Juan Pablo Brey, referente de la AAA y secretario de Prensa de la CATT.
“El encuentro con el Papa fue una experiencia única. Pero en la jornada se analizaron de forma profunda temas de gran envergadura, como las condiciones laborales, el abrupto deterioro de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores. También el enorme desafío del avance de las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el flagelo de la trata. Todo ello ubica a los trabajadores del transporte en un primer plano”, enfatizó Brey.
La delegación de la CATT, que lidera el ferroviario Sergio Sasia, estuvo integrada por Moyano, Brey, Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleña (Viales), Jorge García (taxistas), Emiliano Gramajo (Aoita) y Marcos Castro (capitanes de ultramar), y fue encabezada por el titular de la ITF, Stephen Cotton.
La ITF representa a más de 18 millones de trabajadores de 670 gremios en 150 países, según detallaron Moyano y Edgar Díaz, secretario Regional de la ITF Américas.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich