El Papa recibió a Carlotto y a su nieto recuperado
Fue un encuentro a solas, cargado de emoción, en un salón donde Francisco atiende a grandes personalidades
ROMA.- No pudo ocultar su inmensa emoción ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras ser recibida en audiencia privada por Francisco junto a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto, recuperado en agosto pasado después de 36 años de incansable búsqueda.
"Fue una conversación maravillosa", dijo Carlotto, sonriente y con un rostro iluminado por el momento inolvidable, que también compartió con sus tres hijos y otros nietos.
Carlotto no fue recibida en la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive el Papa, como se esperaba, sino que, en un gesto que se interpretó como una señal fuerte del protocolo vaticano, en un estudio adyacente al Aula Pablo VI. Allí, el Papa suele recibir a grandes personalidades -como la reina de Inglaterra o los reyes de España, en los últimos meses-, en un ambiente menos formal y pomposo que el del Palacio Apostólico.
El Papa primero estuvo a solas con Carlotto y su nieto recuperado. ¿Qué les dijo el Papa? "De todo, de todo", se limitó a decir Carlotto, que hoy brindará detalles del encuentro en una conferencia de prensa en la embajada argentina ante Italia.
Luego de este primer momento privado, Francisco saludó al resto de la familia: los tres hijos de la presidenta de las Abuelas -Remo, Claudia y Guido- y sus otros nietos, 18 en total. En un clima de cordialidad y afecto, los Carlotto le regalaron al Papa varios presentes, entre ellos un poncho. Según un comunicado de la embajada argentina, Carlotto también le donó al Papa un tradicional pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo enmarcado, un CD de música de su nieto Ignacio Guido y una escultura que representa los valores de la verdad, la justicia y la memoria. El encuentro duró una media hora.
Francisco había saludado brevemente a Carlotto el 25 de abril de 2013, al término de una audiencia general en la Plaza San Pedro. En esa oportunidad, acompañada por la abuela Buscarita Roa y el nieto recuperado Juan Cabandié, le había entregado al Papa una carta en la que le pedía que la ayudara a encontrar a los 400 nietos que seguía buscando.
"Entonces, la presidenta de Abuelas le había manifestado que no había perdido la esperanza de encontrar a su nieto. Finalmente se cumplió su deseo, que representa la coronación de un sueño después de una larguísima batalla", indicó la embajada.
Tras ese primer encuentro, en una conferencia de prensa en la residencia del saliente embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, Carlotto, muy católica, había contado que el Papa le había dicho "cuenten conmigo" cuando le habían pedido ayuda. Y había confirmado las críticas que le había hecho en un primer momento: "La historia no se borra, él nunca habló de nuestros nietos y había dolor en nosotras, las abuelas, simplemente porque no habló. Y llegó la oportunidad... La vida es eso, oportunidades, y las abuelas tenemos paciencia".
Otras noticias de Derechos Humanos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro