"El Pacto de Olivos salvó las instituciones del país"
Alfonsín le respondió a Kirchner y cuestionó al Gobierno
Raúl Alfonsín no pierde, ni en medio de la crisis partidaria, la compostura que lo acompaña en estos últimos años. Pero se nota que la reforma del Consejo de la Magistratura lo inquieta. Y todavía más le preocupa (hasta hacerle fruncir el ceño) la actitud de los cinco diputados radicales que acompañaron al kirchnerismo en la aprobación del resistido proyecto.
"Es lamentable; no puede ser que los diputados voten para lograr beneficios para sus provincias", se queja desde su departamento de la avenida Santa Fe, donde recibió a LA NACION.
Aunque prefiere no opinar sobre la decisión del presidente de la UCR, Roberto Iglesias (su adversario político partidario), de pedir la expulsión de los diputados rebeldes, reconoce que él hubiera preferido agotar la instancia del diálogo, pero "algo había que hacer" ante la situación.
Tampoco se olvida de los duhaldistas conversos al kirchnerismo: "Su apoyo al Gobierno muestra que cuando se dividieron violaron el espíritu de la Constitución [que defiende las minorías], porque terminaron arreglando".
El otro tema que lo toca de cerca son las repetidas críticas del presidente Néstor Kirchner al Pacto de Olivos, que firmaron Alfonsín y Carlos Menem como paso previo de la reforma constitucional de 1994, que creó el Consejo de la Magistratura.
"Le tengo que pedir al Presidente que por favor lea mi libro, donde explico que el Pacto de Olivos salvó las instituciones del país y evitó que se sancionara un proyecto de Constitución -que ya había sido votado en el Senado- que le otorgaba muchas facultades al Ejecutivo", le respondió.
-¿Y qué opina de la reforma del Consejo que se sancionó ayer?
-Estoy absolutamente en contra, porque los 5 representantes que va a tener el oficialismo pueden bloquear cualquier decisión. Eso es peligroso.
-¿Se hizo con esa intención?
-Se verá con el tiempo, según cómo se manejen, pero era preferible que no hubiera tentaciones. Tal vez la intención sea sólo reducir el número de miembros para dar más agilidad al Consejo, pero es un peligro que haya 5 oficialistas [de 13 integrantes] que puedan bloquear la decisión tanto de promover un juez como de destituirlo.
-Pero cinco diputados radicales votaron junto con el Gobierno, en contra de la decisión del bloque.
-Es lamentable. No puede ser que en aspectos fundamentales los diputados que responden a provincias radicales voten en favor del Gobierno para lograr beneficios para sus provincias.
-¿Apoya el pedido de Iglesias para expulsarlos?
-Es una decisión que tiene que tomar el comité nacional y que no voy a juzgar.
-¿Pero hubiera hecho lo mismo?
-Creo que hay que conversar con esos gobernadores y llegar a una solución que evite estas desviaciones que hacen un daño tremendo al partido. Yo siempre priorizo el diálogo. Pero es un problema que supera al bloque, es competencia del comité nacional, y algo había que hacer.
-¿Entonces apoya el diálogo o la sanción?
-Lo que se pueda. Yo no pedía sanciones, pero hay que actuar de modo compatible con un partido nacional.
-¿La oposición hizo todo lo que podía para rechazar la reforma del Consejo? ¿Una mayor unidad los hubiera ayudado?
-Actuó bien. Casi todos los sectores estuvieron en contra de la ley. Juntos o separados era lo mismo.
-¿Se identifica más con los gobernadores radicales, cercanos a la Casa Rosada, o con la dirigencia partidaria, muy opositora?
-Yo estoy en la misma postura de toda mi vida: creo que hay que apoyar lo que esté bien y criticar lo que esté mal. Y defender las instituciones.
-¿Kirchner dialoga con usted?
-No, mi relación es perfecta desde el punto de vista protocolar, pero no hay diálogo político.
-¿Y con otros opositores?
-Creo que no. Y es un déficit. Hace a la forma de gobernar de Kirchner. El es así, resuelve las cosas y está en todo. Debe ser un gran trabajador.
-¿En qué otras áreas nota esa impronta?
-En el Congreso [lo dice con asombro, más que con tono crítico], porque no aceptan una modificación ni de una coma en los proyectos, por instrucción presidencial.
-¿Diría que si el Gobierno logró sancionar un proyecto tan resistido podría aprobar cualquier cosa?
-No. Y no creo que el Gobierno pretenda enviar proyectos que sean un dislate. Pero ahora se ve que cuando en octubre el peronismo se dividió violó el espíritu de la Constitución, porque terminaron arreglando.
lanacionarMás leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo