El oficialismo ya prepara su acto de cierre de campaña sin Cristina Kirchner
La vicepresidenta se recupera de la intervención y sigue guardando reposo; podría enviar un mensaje en video; preocupación porque se exhiban las diferencias internas en el Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
Si no hay ninguna novedad de última hora, el Frente de Todos afina los detalles del acto de cierre de campaña, el próximo jueves en Merlo, sin la presencia de Cristina Kirchner. La vicepresidenta sigue guardando reposo tras la intervención de la semana pasada y entonces todo el protagonismo recaerá sobre Alberto Fernández, con lo que eso significa en términos políticos dado que la coalición oficialista arrastra la derrota en las PASO de la Provincia.
Según pudo saber LA NACION, los organizadores del cierre de la campaña del FdT ya cuentan con que la participación de la vicepresidenta será a través de un video que grabará en su departamento de Recoleta y que, además de ser pasado en el acto, será comunicado a través de las redes sociales. “Todavía no está para deambular”, deslizó un dirigente oficialista al tanto de la recuperación de Cristina Kirchner, luego de la histerectomía de la semana pasada.
Otro dirigente que está en el grupo a cargo de la organización del acto dijo que en principio los únicos oradores iban a ser el presidente Fernández y la propia Cristina, aunque manifestó sus dudas sobre la presencia de la vice: “Si fuera mi vieja, le diría que no vaya; me aseguraron que una intervención así demanda al menos 10 ó 12 días de recuperación”, sostuvo en contacto con este medio. En el entorno de la vicepresidenta mantuvieron el clásico hermetismo.
En medio de estas indefiniciones, el acto de cierre del FdT tiene su convocatoria oficial para el jueves desde las 16, aunque se espera que en los hechos comience hacia las 17.30 o 18. Ese horario, próximo al atardecer, generó algunas dudas en dirigentes de distintos espacios del oficialismo. “No sea cosa que haya algún enfrentamiento y nos peguemos un tiro en el pie”, advirtió un funcionario que es conocedor del “folcrore” del peronismo en la Provincia.
En la misma línea razonó: “Si nosotros estamos clavados en 36 ó 37 puntos y no nos movemos de ahí hace una semana, por qué vamos a pensar que el acto nos va a ayudar”. El encuentro tendrá lugar en el parque Néstor Kirchner, dentro del predio de La Colonial, la histórica quinta de propiedad de la municipalidad de Merlo, donde se montarán dos gradas y habrá una suerte de platea VIP para los intendentes del PJ bonaerense.
“Va a tener una estética parecida a la del acto de 2019, cuando se presentó la fórmula de Alberto y Cristina”, dijo la fuente consultada, aunque en esta oportunidad el encuentro sería sin la vicepresidenta. En ese contexto, el oficialismo prepara un acto basado en la lógica de la “escucha y gestión” que impuso a su campaña tras la derrota en las PASO y con la expectativa de que “las últimas 72 horas van a definir la elección en la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos ante un escenario incierto. Un millón de electores va a decidir su voto recién en los próximos días”, aseguró a LA NACION otro funcionario que reconoció que el FdT está ahora “tres puntos abajo” de Juntos en las encuestas que consulta el Gobierno, pero que habrá mayor participación que en las PASO y que eso se puede advertir en el hecho de que “crecieron las búsquedas en Google y en los gob.ar vinculados a la información electoral”.
“Escucha” en el Conurbano
Tras la derrota en las primarias, en la coalición oficialista llegaron a la conclusión de que “hubo una desconexión con la masa popular”, porque el discurso del FdT hacía más hincapié en la “unidad” del espacio –en medio de visibles internas- antes que en las demandas de los bonaerenses. “Por eso Alberto empezó a escuchar, como lo hizo hoy en Moreno”, dijo la fuente en referencia a un encuentro del Presidente con vecinos de esa localidad del Conurbano.
Hasta allí Fernández llegó acompañado del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto a quienes “compartió con trabajadores del municipio de Moreno la propuesta de transformar planes sociales en planes de empleo”. Luego, en la reunión con los vecinas se sumó la intendenta local, Mariel Fernández. “Nosotros queremos que todos trabajen, pero otros quieren que los empresarios puedan despedir”, advirtió Fernández.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo