El oficialismo suspendió una reunión clave para citar al hermano de Lijo
Se canceló un encuentro en el Consejo de la Magistratura en el que se iba a debatir sobre sus vínculos comerciales con Freiler
Alfredo Lijo, el hermano del juez federal, tuvo un respiro. El oficialismo suspendió ayer una reunión clave en el Consejo de la Magistratura que lo podía hacer declarar como testigo por los negocios que comparte con el camarista Eduardo Freiler .
Será difícil ahora que este operador judicial, de estrechos vínculos políticos, tenga que explicar sus relaciones comerciales con Freiler: si el juez es destituido el viernes próximo, la investigación que puede complicar a Lijo quedará prácticamente descartada por involucrar a un magistrado que ya no ejercerá su cargo.
La Comisión de Acusación y Disciplina, prevista para ayer a las 9, fue suspendida por el oficialismo, informaron fuentes judiciales. Tanto Pablo Tonelli, el presidente de la comisión, como otros consejeros vinculados al macrismo estuvieron ayer, a las 10, en el Ministerio de Justicia para la presentación del proyecto para reformar el Consejo. A las 11, los consejeros oficialistas ya estaban de vuelta en el Consejo, en otra reunión de comisión, según pudo reconstruir LA NACION.
La citación para que "Fredy" Lijo declare como testigo ante el Consejo había sido incluida en el temario el 31 de octubre. En esa oportunidad, el consejero Leónidas Moldes, representante de los jueces, pidió postergar la decisión hasta la siguiente reunión, que tenía que desarrollarse ayer por la mañana.
La comisión volverá a juntarse el martes próximo, aunque el escenario puede cambiar. Si Freiler es destituido este viernes -la fecha prevista para dar a conocer el veredicto del juicio político-, la investigación que involucra al hermano del juez Ariel Lijo puede volverse abstracta ya que el camarista no ejercerá como tal, informaron fuentes oficiales.
Ante la consulta de LA NACION, los consejeros oficialistas prefirieron no referirse a la suspensión de la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación que tenía en el temario el pedido de testimonial para el hermano del juez Lijo. Informalmente, los consejeros atribuyeron la suspensión de la reunión a la citada por el Ministerio de Justicia, pero cerca del ministro Germán Garavano negaron cualquier relación con la decisión tomada por el Consejo.
"Fredy", como todos lo conocen en Comodoro Py, es un operador judicial que creció a la sombra del kirchnerismo. Es amigo de José María Olazagasti, secretario de Julio De Vido que fue funcionario de la Secretaría de Inteligencia. Pero sus vínculos políticos también se extienden al macrismo. Alfredo Lijo suele frecuentar su palco en Boca, territorio que domina Daniel "el Tano" Angelici.
El juez federal Ariel Lijo instruye causas sensibles para el Gobierno: sobreseyó a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero robado en su casa, arrestó al ex vice Amado Boudou y, ahora, está a cargo del caso por la deuda del correo.
Los vínculos con Freiler
El hermano del juez quedó involucrado en un negocio con Freiler después de que LA NACION publicara unos mails entre el operador judicial y el camarista donde hablaban sobre la explotación del balneario Palmeras del Este, en Necochea. En una entrevista con este diario, "Fredy" desconoció ese negocio como propio y dijo que había "asesorado" al magistrado en los negocios de su familia.
Los lazos entre Freiler y Alfredo Lijo se extienden a Minning Pride, una financiera creada por el magistrado en la que participa Carla Lago, la ex esposa de "Fredy". Ante el Consejo, Lago sostuvo que el ex marido la obligó a firmar los papeles de la constitución de esa sociedad.
Tanto Freiler como los hermanos Lijo, además, son clientes de Inversora Callao, la financiera que le prestó $ 1,2 millones al camarista para comprarse la casona blanca de Vicente López, dinero que -tres años después- el camarista nunca devolvió.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre