El oficialismo reaccionó contra Macri por las críticas al nombre del gasoducto: “No me pidan que lo llame por su nombre”
Otros referentes del oficialismo como Cecilia Moreau y Agustín Rossi cuestionaron al exmandatario al señalar que la obra no avanzó durante su gestión; también lo vincularon con el FMI y la deuda
- 3 minutos de lectura'
Referentes del oficialismo salieron al cruce de Mauricio Macri, luego de que este último publicase un posteo en el que criticaba tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner por las demoras en la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner -obra que adjudicó a su gestión- y el “gasto millonario” que significó aquel proceso.
Alberto Fernández, que ya había apuntado contra Macri durante el acto de inauguración en Salliqueló, redobló la apuesta y contestó al posteo del exmandatario. “Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas”, denunció. Insistió una vez más en que “terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI”, y destacó: “Nosotros lo hicimos, y en beneficio de las y los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos”.
Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 9, 2023
Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI.
Nosotros lo hicimos, y en beneficio de las y los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos. https://t.co/seyFPAZqHs
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, calificó al expresidente como “el tío vago que nos arruinó” y que está “lleno de rencor”. “Tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional más grande de la historia”, remarcó a la par del actual mandatario.
Tomó la deuda con el FMI más grande de la historia.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 9, 2023
El tío vago que nos arruinó, lleno de rencor.
👇🏻 https://t.co/cmtwHzkxQq
El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, también se sumó a la discusión en redes sociales. “No fue magia. Llegamos acá con una clara definición de soberanía hidrocarburífera”, dijo el también jefe de Gabinete, en una clara cita a las declaraciones que la vicepresidenta había hecho horas antes.
Y aseveró: “El gobierno de Macri postergó la licitación del GPNK en dos ocasiones. De haberse hecho en su momento, Argentina hubiera ahorrado 8.000 millones de dólares y atravesado las consecuencias de la guerra, la pandemia y la sequía en otras condiciones”. “Otras prioridades, claro está”, cerró.
El gobierno de Macri postergó la licitación del #GPNK en dos ocasiones. De haberse hecho en su momento, Argentina hubiera ahorrado 8.000 millones de dólares y atravesado las consecuencias de la guerra, la pandemia y la sequía en otras condiciones. Otras prioridades, claro está.
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) July 9, 2023
El tuit de Mauricio Macri
A horas de la tarde del domingo, el expresidente había arremetido contra el Gobierno por “anunciar con bombos y platillos” la inauguración del gasoducto en Neuquén, obra que -según acusó- “llega tres años tarde”. “La demora le costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares”, sentenció.
“En 2019, dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, apuntó Macri.
En este sentido, el exjefe de Estado sostuvo que tanto la administración de Alberto Fernández como “los gobiernos kirchneristas anteriores” volvieron a “fracasar” en materia de energía. “En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, dijo.
El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 9, 2023
En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos…
No obstante, el referente del Pro también felicitó “a los ingenieros y las constructoras por una obra formidable”. Así, volvió a cargar contra la administración de Alberto Fernández: “Todo esto, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno, costó más de 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.
“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, millones y tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, dijo Macri, aunque destacó: “Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei