El oficialismo introdujo cambios, pero corre riesgo de no alcanzar los votos para aprobar el presupuesto 2022
El Frente de Todos avanza con millonarios aumentos en el gasto y habilita un régimen para condonar deudas nacionales, provinciales y municipales; límites al ajuste por inflación en los balances de empresas
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En un ambiente de tensión y expectativa, el bloque de diputados del Frente de Todos no tenía asegurados esta noche los votos suficientes para darle mañana media sanción al proyecto de ley de presupuesto 2022. No obstante, el oficialismo impuso su mayoría en la Comisión de Presupuesto y avanzó con la aprobación del dictamen correspondiente, al cual incorporó medio centenar de artículos nuevos e incrementó el gasto en aproximadamente $180.000 millones.
Al finalizar la jornada, todos los espacios opositores -salvo el interbloque Provincias Unidas- anticiparon que no acompañarán en la votación en general el proyecto que envió el ministro de Economía Martín Guzmán el 15 de setiembre pasado. Algunas bancadas -entre ellas Juntos por el Cambio- darán quorum para habilitar el debate, pero a la hora de la verdad -el momento de la votación- las matemáticas no se anticipan favorables para el bloque que conduce Máximo Kirchner. Con 117 votos propios, necesita al menos una docena de aliados para asegurar la media sanción y blindar el proyecto a eventuales cambios. Sin embargo, anoche apenas si podían asegurarse cinco votos aliados, a lo sumo siete.
Así las cosas, el Frente de Todos reuniría entre 122 y 124 diputados frente a una oposición que, toda unida, juntaría 132 voluntades. Al cabo de una jornada frenética, en el oficialismo admitían su debilidad numérica; sin embargo, por ahora la sesión sigue en pie. En una reunión a última hora en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los presidentes de bloque opositores insistieron en postergar el debate, que el oficialismo pretende finiquitar hoy luego de apenas tres días de discusión en la Comisión de Presupuesto.
Frente a tanta obstinación y apuro, son varios los opositores que sospechan que, en realidad, la estrategia que persigue el oficialismo -y más puntualmente de Máximo Kirchner- es forzar la sesión para que eventualmente el proyecto de presupuesto sea rechazado. Esto le daría el argumento para victimizarse frente a la “actitud” obstruccionista” de la oposición, al tiempo que le permitirá prorrogar el presupuesto hoy vigente y redireccionar partidas a su antojo. Eso es lo que quería evitar la Coalición Cívica cuando propuso que, en lugar del rechazo, Juntos por el Cambio enarbolara la bandera de la abstención.
“La verdad es que si se rechaza el presupuesto, le estamos haciendo el juego a Cristina Kirchner”, se lamentó uno de los miembros de la bancada que responde a Elisa Carrió. .
Al planteo de rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio se suman el interbloque Federal y la izquierda, como también los libertarios José Luis Espert y Javier Milei. El oficialismo solo sumaría el aporte del interbloque Provincias Unidas, integrada por cinco diputados de Río Negro, Misiones y Neuquén. También espera que los dos diputados del bloque Ser -el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal- finalmente presten su voto. Sin embargo, estas dos voluntades no estarían seguras. “Por ahora no acompañamos”, deslizaron.
Mientras tanto, el oficialismo avanzaba a paso raudo para obtener el dictamen del presupuesto. Al comenzar la reunión de la Comisión de Presupuesto, rechazó un reclamo de Juntos por el Cambio para que se incorpore, en la discusión, el proyecto con media sanción del Senado que modifica el impuesto a los Bienes Personales por el cual se eleva de 2 a 6 millones el valor del patrimonio a partir del cual se debe tributar. Pero al mismo tiempo, el Frente de Todos anunció una duplicación de las partidas destinadas a los subsidios al transporte público en el interior del país.
El pedido referido a Bienes Personales, formulado por los diputados de Evolución Radical, fue desestimado por Heller, quien arrancó la reunión de la comisión con una rápida leída de de las modificaciones propuestas por el oficialismo para incorporar en el texto, pero no las distribuyó previamente entre los legisladores, lo que enardeció a la oposición.
Entre los cambios anticipados por Heller, hay un punto controvertido sobre la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación que realizan empresas y bancos. Según leyó Heller, el artículo dispone que el ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso, correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1° de enero de este año, deberá imputarse un tercio en este periodo fiscal y los dos tercios restantes en partes iguales en los dos ejercicios inmediatos siguientes.
Asimismo, se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, CABA y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales, que permitan a dichos contribuyentes acceder al condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021 cualquier sea el estado en que se encuentren.
Otras modificaciones anticipadas por Heller son las siguientes:
● Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Automotor. Se establece un importe de $46.000 millones de pesos (contra $27000 previstos originalmente). Incremento del 70%.
● Se incrementa el envío de fondos a La Rioja en virtud del punto de coparticipación que se le adeuda. Se trata de $24.000 millones para la provincia, $1000 millones para municipios (500 millones para capital riojana).
● Se establece la eximición de pago de derechos de importación y otras restricciones a la importación de bienes de capital e insumos que realice la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
● Se incorpora un artículo por el cual se faculta a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a establecer un régimen especial de regularización de obligaciones respecto de las originadas en penalidades aplicadas por ese ente respecto del pago de tasas nacional de fiscalización del transporte.
● Se autoriza a la Administración General de Puertos a efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para las tareas de dragado, apertura y redragado, mantenimiento y señalización del canal Magdalena.
● Se ratificase en todos sus términos el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego de fecha 26/11/2021 suscripto con el Estado Nacional.
● Se incrementó en $6000 millones la partida para Medio Ambiente. Son todas inversiones que podrían incluirse en las provincias que serán las principales beneficiarias. Compra de aviones para crear red autobomba para combatir incendios forestales es la compra principal.
● Se prorroga el régimen de exteriorización vinculado con la construcción hasta diciembre de 2022 con los siguientes tramos de alícuotas: a) desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley hasta el 30/4/22, 5%; desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso a) hasta el 31/8/22, 10%; desde el día siguiente de vencido el plazo del inc. b) y hasta el 31/12/2022, 20%.
● Se crea el Plan Federal de Forestación en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, cuyo objetivo será crear políticas públicas para generar empleo a través de la forestación de las banquinas de rutas nacionales, provinciales, caminos internos, entre otras obras.
● En el artículo 143: ratificase en todos sus términos el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego de fecha 26/11/2021 suscripto con el Estado Nacional.
● Se faculta a que las Bibliotecas Populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos, viáticos o imputaciones equivalentes para el resto de las instituciones que reciben subsidios se mantiene ese porcentaje en 50%.
● Se faculta al Poder Ejecutivo a que, a través de los Ministerios de Economía y de Interior puedan constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes.
● Autorizase la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.
● Los permisionarios de depósitos fiscales y terminales portuarias, incluidos aquellos que operen con contenedores vacíos, habilitados a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, deberán implementar de manera obligatoria y en plazo máximo de 180 días un sistema de control no intrusivo de cargas con instalaciones fijas o semifijas que permitan al personal aduanero las impresiones radiográficas de alta resolución y alto poder de penetración de bultos o contenedores según el tipo de operatoria, carga, y medio de transporte utilizado.
● Se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios sanitarios, médico, paramédico y realizados con sujetos beneficiarios de obras sociales y en la medida que se registre la solicitud de acceso a los tratamientos en AFIP y en el Ministerio de Salud.
● Se aumenta en $5000 millones el fondo destinado a atender escolaridad y transporte de personas con discapacidad.
● Se dispone un 20% aumento para Educación. También habrá incrementos para universidades, anticipó Heller.
Además, se informó que se aumentarán partidas por $6000 millones para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.
Planteos de la oposición
El diputado Martín Tetaz le salió al cruce a Heller. “Este tratamiento exprés del presupuesto da vergüenza. ¿Cuál es el costo total de todos los cambios que usted acabo de leer? ¿Cómo se va a financiar?”, desafió. Heller debió admitir que no tenía ese número.
“No tiene el número, agradezco su sinceridad –ironizó Tetaz-. Mientras tanto, usted anuncia una suba en los subsidios al transporte del interior, otros 25 mil millones de pesos a La Rioja, un incremento del 20% en educación. Ahora no quieren discutir la modificación de bienes personales, sabiendo que el impuesto se paga sobre los valores de cierre al 31 de diciembre. Ustedes están consintiendo aumentar los impuestos por inflación”.
“Quieren convertir a este Congreso en una escribanía, pero los escribanos al menos leen lo que firman”, sostuvo Ricardo Buryaile, de la UCR.
“No entiendo por qué reaccionan así, si todos los medios adelantaron que van a votar en contra del presupuesto”, respondió Heller.
Tras un cuarto intermedio a pedido de la oposición, Heller presentó finalmente por escrito las modificaciones anticipadas a viva voz. Luego se dio lugar al debate. Allí los diputados opositores Tetaz, Alejandro Cacace, Víctor Hugo Romero y Luciano Laspina insistieron en que el presupuesto presenta proyecciones desactualizadas y difícilmente cumplibles. Entre ellas, la pauta de inflación, que el Gobierno prevé en un 33% anual para 2022.
Desde el oficialismo, el diputado Itai Hagman rechazó las críticas de la oposición sobre este punto. “El presupuesto 2021 cumplió 8 de las 9 variables macroeconómicas más relevantes. Incluso las sobrecumplió. Salvo la inflación. Para el año próximo se plantea una inflación del 33%. ¿Es razonable que se pueda alcanzar esa meta? Si el año próximo el promedio mensual es del 2,5%, como sucedió en setiembre, se puede alcanzar. Podrán decir ustedes que no es fácil, pero no pueden decir que es ridículo”, sostuvo.
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