El oficialismo especula con que la irrupción de Milei provocará más problemas a Juntos por el Cambio
Pese a que la coalición opositora le cerró la puerta al libertario, en el Frente de Todos piensan que Pro perderá votos por derecha y que por eso la UCR puede discutirle el liderazgo de cara a 2023
- 5 minutos de lectura'
El oficialismo está decidido a fogonear la incomodidad que le provoca a Juntos por el Cambio la irrupción de Javier Milei en el escenario político nacional. Y no lo hará solo por la obviedad de que el líder libertario le podría “sacar votos por derecha” a la principal coalición opositora, sino porque se ilusiona con la posibilidad de que el economista se convierta en un factor de desunión entre el Pro referenciado en Mauricio Macri y el radicalismo de Gerardo Morales.
De acuerdo a fuentes partidarias consultadas por LA NACION, el razonamiento político que hacen en el Frente de Todos es el siguiente: si se mantiene la tendencia alcista de Milei en las encuestas, el Pro no tendrá garantizada una victoria en las PASO presidenciales de 2023 contra el aparato radical, porque correría el riesgo de que una parte de su caudal electoral se vuelque, en las primarias simultáneas, hacia la fuerza que encabeza el economista liberal.
Con la misma lógica, entienden en la coalición gubernamental que pese a que JxC clausuró ayer la posibilidad de establecer una alianza con los libertarios de Milei, el pragmatismo electoral llevará al macrismo a tender puentes con La Libertad Avanza y con su símil bonaerense liderado por José Luis Espert, para lo cual necesitará desembarazarse del radicalismo socialdemócrata que encarnan Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes.
De hecho, dirigentes de peso en el Frente de Todos advierten que el sector más duro de Pro –el referenciado en Macri y en Patricia Bullrich- ya ensayó una maniobra para marcarle la cancha a Morales, al cuestionar públicamente su cercanía con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y sembrar dudas sobre la existencia de un pacto que el gobernador norteño desmintió, pero que lo puso en la incómoda necesidad de brindar explicaciones.
“Macri va a dinamitar cualquier entendimiento en el centro del arco político y a sacarse de encima lo que no puede conducir”, analizó un referente de la primera línea del Frente de Todos en referencia a los cortocircuitos entre el expresidente y el jujeño Morales, que se alimentan en una desconfianza mutua. En el análisis de la coalición oficialista, ese mismo sayo le cabe a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que tampoco aceptaría un acuerdo con Milei.
Análisis de fondo
Pese a que está prácticamente inmovilizado por su propia interna, que ahora se concentra en un operativo de desgaste sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, sectores del Frente de Todos con base en el Congreso sostienen que –cuando se estudia a fondo el cuadro político-electoral- se percibe una pérdida de apoyo hacia las dos grandes coaliciones, en favor de ofertas más nítidas y menos disfuncionales como son Milei y la izquierda.
Las cuentas que hacen los estrategas del oficialismo, basados en encuestas de consultores nacionales y extranjeros, es que en las pasadas elecciones legislativas el Frente de Todos y Juntos por el Cambio perdieron, en conjunto, “dos de cada diez votos” a manos de “ofertas de los extremos”, al tiempo que proyectan que esa tendencia podría profundizarse hasta drenar “cuatro de cada diez votos” en 2023. Lo advirtió en su momento la propia Cristina Kirchner.
El problema mayor lo tiene el Frente de Todos. Lucas Romero, de la consultora Synopsis, afirma que la “identidad débil” de las grandes coaliciones representa “una dificultad para los que les toca gobernar, porque la oposición se unifica en cuanto a lo que rechaza y eso matiza las diferencias”. Para este especialista, la realidad argentina prueba que es “mucho más difícil” que los dirigentes que conforman alianzas se unan en torno a “temas a los que adhieren”.
En el caso de Juntos por el Cambio, las alarmas internas sonaron cuando trascendió que en asunto sensible para la coalición en el plano institucional, como la reforma del Consejo de la Magistratura a instancias de un fallo de la Corte Suprema, pudo haber sido objeto de negociaciones reservadas con el oficialismo cuando, en rigor, lo que unifica a las fuerzas de oposición es el rechazo liso y llano a los intentos del kirchnerismo de avanzar sobre la Justicia.
Pero más allá del rechazo visceral a la figura de Cristina Kirchner, genera ruido en la coalición opositora el contacto que varios de sus principales dirigentes mantienen con Massa. El propio Macri se lo advirtió ayer a Morales: “Te enreda en su telaraña”, le dijo. El tigrense hace su juego: matiza gestos de consenso como la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, con una cada vez más aceitada sintonía con la vicepresidenta.
Aunque a diferencia del kirchnerismo, que parece hecho a la idea de que en 2023 le aguarda al peronismo una derrota electoral a causa de la “mala gestión” que reprochan a Fernández y a Guzmán, anida en el massismo la esperanza de que la aparición de Milei debilite a JxC –especialmente a Pro- y altere el escenario de modo tal que el Frente de Todos vuelva a ser competitivo. Para eso, claro está, haría falta un golpe de timón en el manejo de la economía.
“Nosotros tenemos que fortalecer a Alberto, no a Martín”, describió a este medio una diputada massista el criterio que impera en el Frente Renovador sobre la pelea del momento entre el Presidente y su vice. Mientras el Gobierno está atravesado por estas internas, en el Frente de Todos festejan la irrupción de los libertarios. Las fuentes consultadas se sinceran: “Total, si en la Ciudad nunca ganamos una elección; y además les hace ruido a los de Juntos por el Cargo, como dice Milei”.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite