El oficialismo busca dilatar el debate en comisión del mega DNU de Milei
La Comisión Bicameral se reunirá hoy para constituirse y elegir autoridades; Martín Menem dijo que quiere discutir antes los decretos de necesidad y urgencia de Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
Con casi dos meses de demora y presionados por el kirchnerismo, que viene pidiendo de manera insistente una sesión especial en el Senado para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, este jueves al mediodía se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, órgano parlamentario encargado de analizar la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.
La reunión está convocada en el Salón de las Provincias de la Cámara alta y la intención del oficialismo es tratar de dilatar todo los posible la discusión del controvertido y kilométrico DNU firmado por Javier Milei el 21 de diciembre pasado. Así lo dejó en claro el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Rioja), quien en declaraciones periodísticas dijo que la bicameral se reunirá para “designar autoridades y empezar a tratar los decretos a partir del 2021 que no fueron tratados”.
De esta manera, el líder libertario de la Cámara baja blanqueó, a pesar de que no integra la comisión, lo que había anticipado LA NACION acerca de que la estrategia del oficialismo será poner sobre la mesa la discusión de los DNU de la segunda mitad de la gestión de Alberto Fernández que quedaron si tratar en la Bicameral.
Durante los últimos dos años de la administración kirchnerista la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo apenas si se reunió una sola vez. Fue a mediados de 2022 en un encuentro en el que se eligieron las autoridades y se fijaron los días y hora de reunión. Después de eso, nunca más volvio a funcionar. Antes de esa fecha, hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar alguna actividad del cuerpo que presidía el diputado santafesino Marcos Cleri, referenciado en La Cámpora.
El kirchnerismo cuestiona la convocatoria a la bicameral como una “maniobra dilatoria” ya que considera que están vencidos los plazos para la discusión en comisión de un DNU que establece la ley que reglamenta el control parlamentario de esos instrumentos.
Es en virtud del mecanismo reglado en esa normativa que desde fines de enero el bloque kirchnerista del Senado, que preside José Mayans, viene reclamando la realización de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.
Ya presentó tres pedidos para los días 1 y 15 de febreros pasados y, el último, para el próximo viernes. Los dos primeros no fueron respondidos por Victoria Villaruel. Se espera que siga el mismo camino con el tercero, ya que para el mismo día convocó a sesión preparatoria con la intención de ratificar las autoridades que eligió la Cámara alta el pasado 13 de diciembre.
De cara a lo que consideran un trámite extemporáneo y fuera de los plazos legales, la plana mayor de Unión por la Patria de ambas cámaras se reunió esta tarde para definir los pasos a seguir en la reunión de este jueves. Con ese objetivo, los diputados Germán Martínez (Santa Fe), jefe de la bancada peronista, y la ultrakirchnerista Paula Penacca (Buenos Aires) se desplazaron a media tarde a la Cámara alta, a despacho del formoseño Mayans.
“En este momento tratar el DNU es comisión es totalmente extemporáneo. Por ley y por Reglamento debe tratarse directamente en el recinto”, sostuvo Mayans, adelantando los argumentos que esgrimirá la dotación kirchnerista en la reunión constitutiva de la bicameral.
Según la ley de Trámite Legislativo, si pasados diez días hábiles de su ingreso al Congreso el decreto no es tratado por la bicameral, queda habilitado para su discusión en los recintos de ambas cámaras. El DNU 70/23 fue remitido al Parlamento el pasado 5 de enero, por lo que los plazos para saltearse el debate en comisión ya están cumplidos.
Autoridades
Sin embargo, el kirchnerismo no tiene los números para imponer su criterio en la bicameral. De los 16 integrantes, ocho por cada cámara, tendrá seis miembros. Los restantes, se reparten entre los oficialistas de la Libertad Avanza (3), la UCR (2), Pro (2), y uno cada uno de Hacemos Coalición Federal, Cambia Federal y Unidad Federal, estos dos últimos bloques de la Cámara alta.
Amparado en estos números y en la negativa del resto de las fuerzas opositoras a sumarse a la estrategia kirchnerista de rechazo cerrado al DNU es que los libertarios apuestan por limitar la reunión constitutiva de este jueves a elegir autoridades y postergar para la semana siguiente la definición del cronograma de trabajo.
El candidato a presidir la comisión es el senador Juan Carlos Pagotto (La Rioja). “Ese lugar le corresponde a la mayoría; además, quien va a querer sentarse en esa silla eléctrica”, le dijo a este diario un legislador de Pro. Sin embargo, el radicalismo recién definirá minutos antes del inicio de la reunión a quién le dará sus votos para conducir la bicameral.
Además de Pagotto, la comisión la integrarán los diputados libertarios Lisandro Almirón y Oscar Zago. La primera minoría kirchnerista, en tanto, la compondrán los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, ambos de La Cámpora y con línea directa con Cristina Kirchner, y la formoseña María Teresa González, que responde al gobernador Gildo Insfrán; y los diputados Vanesa Siley, Carolina Gaillard y el massista Ramiro Gutiérrez.
El resto de los miembros de la comisión son los diputados Hernán Lombardi (Pro), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Francisco Monti (UCR), y los senadores Luis Juez (Pro), Víctor Zimmermann (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).
Otras noticias de Actualidad política
Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
Ferraro mostró el acta en la que Villarruel fue notificada por el escribano general de Gobierno el día de la sesión de Kueider
"No tiene sentido que PRO compita con LLA". Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión”
- 1
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 2
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 3
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 4
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert