El oficialismo aventaja a la Alianza
Duhalde-Ortega superan a De la Rúa-Alvarez; por partido también gana el PJ
El binomio que integran los precandidatos justicialistas Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega supera en las preferencias de voto por cuatro puntos a la fórmula presidencial de la Alianza, formada por el jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa, y por el diputado nacional frepasista Carlos "Chacho" Alvarez, según una encuesta de Mora y Araujo & Asociados.
El sondeo fue realizado sobre la base de 1391 casos, entre el 1º y el 9 del actual, en diversos puntos del país, como anticipó anteayer La Nación .
De acuerdo con el resultado de la consulta, el gobernador bonaerense y el senador nacional y ex mandatario tucumano reúnen el 38 por ciento de las adhesiones, mientras que De la Rúa y Alvarez quedan relegados al segundo lugar, con el 34 por ciento.
El trabajo presenta tres enfoques, aunque el más válido es el planteado, que mide la preferencia de voto para las fórmulas presidenciales.
Los restantes se refieren a la intención de voto por partido, en el que el PJ también aventaja a la Alianza, y al candidato presidencial evaluado a solas, sin su compañero de fórmula. Sólo en este caso De la Rúa se impone sobre Duhalde.
El relevamiento de datos se concretó, entre otros puntos, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarría, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Salta, Rosario, Reconquista, Gualeguaychú, Villa Mercedes, Curuzú Cuatiá, Neuquén y en dos puntos rurales (que representan aproximadamente el 12 por ciento de la población rural del país), uno en la provincia de Buenos Aires y el segundo en Tucumán.
Cavallo y Beliz
En el escenario sobre la fórmula presidencial, el hipotético binomio integrado por los dos ex ministros Domingo Cavallo y Gustavo Beliz cosecha, según la encuesta, el 8%, detrás de quienes respondieron que sufragarán en blanco o que no concurrirán a votar (13%). El 7% se manifiesta indeciso.
En rigor, el ex titular de la cartera política aspira a suceder a De la Rúa en la jefatura del gobierno porteño y no a acompañar al ex ministro de Economía en un eventual binomio presidencial.
Respecto de las preferencias por agrupación política, Acción por la República, la fuerza que lidera Cavallo, cosecha el 3% de opiniones favorables, mientras que el 6% de los consultados dijo que votaría en blanco o que no iría a sufragar. Un importante porcentaje de los entrevistados, el 27%, se mostró indeciso en este tema.
A solas, adelante
A pesar de la ventaja que logra el dúo justicialista en la comparación por fórmulas, el presidente del radicalismo sigue manteniendo el liderazgo cuando aparece sólo su nombre. De la Rúa logra el 31% de las adhesiones de los consultados, seguido por Duhalde (21%), Ortega (10%) y Cavallo (6%).
En este enfoque del candidato a solas (que no se ajusta cabalmente a la realidad electoral), el 18% de los encuestados dijo que votaría por otros postulantes; el 7%, que sufragaría en blanco o que no iría a votar y el mismo porcentaje, que no sabía.
En la muestra, una encuesta probabilística, domiciliaria, estratificada por urbanización y sexo y polietápica, Mora y Araujo también midió la intención de voto por partido. En este caso, el justicialismo se impone sobre la Alianza por seis puntos, 35 frente a 29 por ciento.
La consultora sostiene que hasta ahora el PJ encontraba un electorado atomizado y que sólo la coalición opositora había podido congregar a su base con la misma consigna. "El justicialismo está logrando ahora reunificar su electorado, que estaba disperso", explica la encuestadora.
Una de las interpretaciones que se desprende del resultado del sondeo es que se estaría demostrando que la Alianza no encuentra un eje definido de campaña para darles cabida a las expectativas que generó.
Tanto es así que hace seis meses la coalición UCR-Frepaso llegó a estar con 15 puntos de ventaja sobre el gobernador Duhalde, según otros sondeos. De todos modos, la notable reducción de esas diferencias se vino registrando últimamente en varias encuestas.
Al evaluar las fórmulas presidenciales, Mora y Araujo destaca que, más allá del "crecimiento de los candidatos del justicialismo", la muestra "registra una ligera declinación en la intención de voto de la Alianza", fundada en agosto de 1997 y cuyo binomio fue proclamado el 7 de diciembre último.
La fórmula presidencial oficialista aún no está definida, aunque se descuenta que Duhalde y Ortega finalmente serán los candidatos, ya que para las elecciones internas del PJ, el 4 de julio próximo, sólo tienen por el momento como adversario al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, con baja performance y sobre quien no indagó Mora y Araujo.