El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria y la "cláusula Cristóbal López"
En poco más de una hora de debate y amparándose en la "urgencia" de la situación, el Frente de Todos le dio luz verde al dictamen del proyecto de ley que establece una amplia moratoria de impuestos, a pesar de la oposición de Juntos por el Cambio a convalidar los artículos que consideran son un traje a medida del empresario kirchnerista Cristóbal López.
"Acá hay un caso claro que es el de Cristóbal López y no podemos obviar esto y aquel que tiene causas penales abiertas y se adhiere a la moratoria, zafa de las causas penales. No nos vamos a prestar a eso", afirmó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), al justificar la decisión del principal interbloque opositor de presentar un dictamen en minoría.
El oficialismo, en tanto, cerró filas y anunció su intención de apurar el trámite del proyecto. "Queremos llevarlo al recinto en la próxima sesión por la urgencia que esto demanda", afirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).
El proyecto fue defendido por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien rechazó que la iniciativa favorezca a alguien en particular, pero se negó a dar los datos sobre cuál es el monto de la deuda de Oil Combustibles, de Cristóbal López, en materia de impuesto a los Combustibles retenidos a los clientes pero no tributados al fisco.
"No voy a hablar de casos", se excusó Marcó del Pont cuando Bullrich le pidió precisiones sobre el monto de la deuda en impuesto a los combustibles y al juego que adeuda el empresario kirchnerista.
Los artículos cuestionados por la oposición son el 11 y el 16 de proyecto. El primero, calificado como "la cláusula Cristóbal López" cuando se discutió en Diputados el viernes pasado, habilita a ingresar a la moratoria a aquellas empresas que se encuentre en proceso de quiebra.
Sobre este punto, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) tomó las palabras de Marcó del Pont, quien dijo que la moratoria busca "impulsar la actividad económica y la sostenibilidad de los puestos de trabajo", y le pidió a la funcionaria excluir del alcance del beneficio a las empresas acusadas por defraudación al Estado.
"¿Sin límite no cree que la amnistía fiscal puede pasar a convertirse en impunidad económica?", preguntó la senadora.
"No sé por qué las empresas llegan a la quiebra; no hay razones buenas y malas para dejar de pagar impuestos", respondió Marcó del Pont.
En ese sentido, la titular de la AFIP insistió en destacar que la moratoria se justifica en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y aseguró que "la responsabilidad del Estado nacional y de un Gobierno que prioriza la producción y el trabajo es hacer todo lo posible para que esas empresas puedan seguir funcionando".
Planes de pago
El proyecto "universaliza" la moratoria aprobada en la emergencia pública sancionada por el Congreso en diciembre, la primera ley del gobierno de Alberto Fernández, y establece un plan de pagos de 48 y 60 cuotas para todos los impuestos adeudados hasta el 31 de julio.
El plazo para adherirse vencerá el próximo 30 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. En su paso por Diputados, al proyecto del Poder Ejecutivo se le incluyeron algunos cambios, como la obligación de empresas con capitales en el exterior de repatriar un 30% de esos fondos para poder ingresar y la reducción de la tasa de interés del 3 al 2%.
Sin embargo, el oficialismo defendió la denominada "cláusula Cristóbal López" que superó con lo justo le mayoría requerida en Diputados. Ahora, en el Senado, los números son más holgados, por lo que lo peor ya pasó para el polémico artículo.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman