Se firmó el dictamen: el oficialismo accedió al pedido de la oposición y modificó el proyecto del FMI
Sergio Massa y Germán Martínez acordaron eliminar de la iniciativa el plan económico que diseñó el ministro Martín Guzmán para cumplir las metas pactadas; la Cámara baja sesiona mañana
- 6 minutos de lectura'
Tras una jornada de ingentes negociaciones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, y los líderes de la oposición finalmente hubo fumata: se acordó que el proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI se limite a autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito público pactadas con el Fondo Monetario Internacional para cancelar los vencimientos de la deuda de 44.500 millones de dólares contraída en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.
El oficialismo accedió a los planteos de la oposición. Según confirmaron a LA NACION fuentes parlamentarias, la nueva iniciativa no incluirá el memorándum de entendimiento ni la carta de intención, por lo que se excluirá el programa económico que diseñó Martín Guzmán para cumplir con las metas pactadas.
Tras largos conciliábulos, el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, presididas por los oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio, emitió el dictamen correspondiente sobre el filo de la medianoche. Se lo discutirá mañana en el recinto a partir de las 14.
El principal artículo, el primero, establece lo siguiente: “Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del acuerdo stand by oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.
Tras obtener el aval del presidente Alberto Fernández, el oficialismo accedió a los planteos de la oposición: la nueva iniciativa no contemplará el memorándum de entendimiento ni la carta de intención, por lo que quedará excluido el programa económico que diseñó Martín Guzmán para cumplir con las metas pactadas. Los distintos bloques opositores, incluso los más afines al Gobierno, no estaban dispuestos a avalarlo por considerar que no es una atribución del Congreso, sino del Poder Ejecutivo.
El rechazo también tiene motivaciones políticas: los opositores no están de acuerdo con las medidas incluidas en el programa económico de Guzmán. Dicho programa incluye una senda de reducción del déficit fiscal llevándolo al 2,5% del PIB en 2022, al 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024. Habría equilibrio fiscal desde 2025 y superávit fiscal de 1,25% del PBI desde entonces.
Para cumplir con estas metas, que van hiladas con una reducción de la emisión monetaria, el Ministerio de Economía se compromete a instrumentar una serie de medidas que, a juicio de la oposición, son inconsistentes y devendrían en una suba de impuestos y tarifas.
Reticencia de Guzmán
Hasta último momento el ministro de Economía insistió en que el proyecto debía aprobarse de manera integral, con su programa económico incluido, pero su prédica no tuvo éxito: Massa, con el aval del presidente Alberto Fernández, le torció el brazo en pos de un objetivo superior: exhibir una primera postal de respaldo contundente y mayoritario en la Cámara de Diputados al acuerdo pactado con el FMI para dirigirla no solo al FMI, sino sobre al Senado. Allí anidan, cobijados bajo el ala de la vicepresidenta Cristina Kirchner, reductos kirchneristas renuentes al entendimiento con el organismo internacional.
Tras la cumbre entre Massa y la oposición, se confirmó que mañana habrá sesión en la Cámara de Diputados. Ahora el oficialismo espera que la iniciativa sea aprobada por una amplia mayoría de los legisladores, aunque sigue pendiente el pronunciamiento de los camporistas alineados con Máximo Kirchner.
Las tratativas arrancaron temprano. Con las propuestas de la oposición en la mano, Massa partió este mediodía a la Casa Rosada para obtener la venia del presidente Alberto Fernández y avanzar, así, en una nueva redacción del proyecto del Poder Ejecutivo. El jefe de Estado accedió: la prioridad de la Casa Rosada es que el entendimiento alcanzado con el FMI reciba el mayor respaldo político posible en el Congreso, condición que impuso el Fondo Monetario Internacional para aprobar el desembolso por 2.800 millones de dólares que evitaría el default el 22 de este mes.
Con el aval del Presidente, Massa retornó a su despacho de la Cámara de Diputados, donde recibió al diputado de Pro y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, designado por sus pares de Juntos por el Cambio para negociar la letra fina del nuevo articulado. Tras una hora de reunión, el santafesino subió raudo al segundo piso del Palacio del Congreso, donde lo esperaban, expectantes, los jefes de los bloques que componen la coalición opositora: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Alejandro Cacace (Evolución Radical).
Tras muchísimo esfuerzo, JxC logró convencer de que el default jamás podía ser una solución, que por ello es importante aprobar el financiamiento del FMI, pero también sacar de la ley enviada por el Gobierno cualquier aval a un programa económico. Somos oposición responsable. pic.twitter.com/3Z6tDZk76a
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 10, 2022
Tras recibir a Laspina, el presidente de la Cámara de Diputados se entrevistó con el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. El lavagnista le entregó la propuesta de su bancada para modificar el proyecto, la cual consiste en un solo artículo: autorizar el refinanciamiento de la deuda de 44.500 millones de dólares por parte del Fondo. Al igual que Juntos por el Cambio, los federales no están dispuestos a avalar con su voto el programa económico que diseñó el ministro Guzmán para cumplir con las metas pactadas con el FMI, al que consideran inconsistentes.
A esa altura de la jornada, Massa ya tenía el cuadro completo de la situación. Ni el bloque más cercano al oficialismo, el interbloque Provincias Unidas que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo, estaba dispuesto a avalar con su voto el programa económico de Guzmán contenido en los anexos del acuerdo; sólo respaldarían el refinanciamiento de la deuda, y así lo explicitaron en una propuesta que le elevaron a Massa durante la tarde.
Seguimos en reunión de bloque, debatiendo junto a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta la decisión que tomaremos mañana. Nuevamente ratificamos que no votaremos aumento de impuestos ni programas que sean responsabilidad del gobierno. pic.twitter.com/NQjn5GwBDP
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) March 10, 2022
El panorama ya estaba claro para el oficialismo: el acuerdo con el FMI sólo recibiría el respaldo mayoritario de todos los bloques el proyecto de ley si el articulado se limitaba a autorizar el refinanciamiento de la deuda contraída en 2018. En ese marco, Massa volvió a partir esta noche desde el Congreso a la Casa Rosada, para obtener el aval final de Alberto Fernández. Posteriormente retornó a la Cámara baja con el apoyo presidencial: de aprobarse mañana el proyecto consensuado, el default dejará de ser una amenaza.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre