El objeto es revisar la concepción liberal
El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que me honra con su presidencia, ha sido objeto de comentarios equívocos que merecen aclaración:
1) No ha sido creado por este gobierno con fines inconfesables, sino que la señora Presidenta le ha hado carácter oficial e institucional a una corriente historiográfica que data de mucho tiempo atrás, sumándose a los institutos nacionales existentes, que llevan los nombres de San Martín, Belgrano, Rosas, Juan Perón, Eva Perón, al que ahora se agrega el del gran Manuel Dorrego.
2) Entre los antecesores puede nombrarse a nacionalistas populares, a peronistas y a representantes de la izquierda nacional, como José María Rosa, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chávez, entre los primeros, y Manuel Ugarte, Jorge Abelardo Ramos, Hernández Arregui, entre los segundos.
3) El objetivo, en sus inicios, fue el de revisar la historia liberal escrita por Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, nuestros historiadores fundacionales. Han pasado muchos años desde finales del siglo XIX y hoy el "antimitrismo" no es nuestro eje doctrinario, sino el cuestionamiento de los desvíos y enmascaramientos del neoliberalismo historiográfico de hoy.
4) La actividad del instituto es ad honórem en todos sus miembros y no representa ningún gasto para el Estado.
5) Nuestro instituto no se propone desplazar ninguna orientación ni cátedra historiográfica, sino debatir con altura y, así, llegar a coincidencias y disidencias.
6) El temor a que se instituya un "pensamiento único" en la historia argentina sobrevalora nuestro poder, adjudica intenciones inexistentes y obra como búmeran, pues es la historia consagrada la que ha gozado de muchos años de ser la única historia enseñada y difundida, la incuestionable, la "natural".
7) Nada más lejos que "lavar las cabezas" de nuestros niños y niñas imponiéndoles una nueva historia funcional al Gobierno. Lo que es perceptible es que, sin proponérnoslo, el interés de alumnos y profesores por la versión nacional, popular y federalista, que se traduce en el éxito de libros, documentales y films de nuestra orientación, ha determinado graduales cambios en los textos escolares que no sustituyen a la historia tradicional, sino que la enriquecen.
8) Es natural que el revisionismo histórico crezca en gobiernos peronistas porque coinciden en su esencia nacional y popular.
9) Se critica que carezca de "historiadores formados", lo cual es una falacia porque los hay y muy destacados catedráticos entre nuestros miembros, algunos titulados en el extranjero. En lo que me cabe, soy médico y director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
10) Se nos endilga ser "divulgadores", como si ello fuera algo malo, con lo que se ofende a aquellos que se han ocupado de llevar la historia más allá de los límites de lo académico, haciéndolo accesible para la gente. En ese campo reconocemos como maestro a alguien con quien no coincidíamos en todo pero que contaba con nuestra admiración: Félix Luna.
Se insiste en injuriarme porque fui funcionario del doctor Julio Saguier y, a su muerte, renuncié al radicalismo y me incorporé al peronismo. Ya embanderado en este movimiento participé, como la inmensa mayoría de los peronistas, en el gobierno del doctor Carlos Menem, en mi caso hasta que se planteó lo de la re-reelección.
También es cierto que no puedo disimular mi simpatía por acciones del actual gobierno. Nada de todo ello me resulta cuestionable, sobre todo porque todos ellos fueron gobiernos democráticos, blasón que no pueden ostentar muchos de mis críticos.
El autor fue secretario de Cultura y es director del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico.
lanacionarMás leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno