El obispo Oscar Ojea dijo que la crisis social es “límite” y advirtió sobre “situaciones que se pueden ir de las manos”
Además, el presidente del Episcopado cuestionó a los que criticaron al papa Francisco por sus afirmaciones en favor de la función social de la propiedad
- 4 minutos de lectura'
El obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, Oscar Ojea, advirtió sobre la gravedad de la emergencia social y dijo que si no se atiende la necesidad que hay, el país puede “entrar en situaciones que se pueden ir de las manos”.
En una entrevista con la agencia Télam, además, cuestionó con dureza a sectores políticos y a medios de comunicación que “descalificaron” al papa Francisco por sus afirmaciones sobre la función social de la propiedad. Sostuvo que se lo juzga en forma banal” y recomendó “leer sus mensajes en forma completa”.
Frente a la crisis social y sanitaria que vive la Argentina, monseñor Ojea valoró el esfuerzo del Gobierno en materia social, pero insistió en que “la situación es límite”. “El esfuerzo del Estado es grande. Hay mucha ayuda, pero requiere una vigilancia continua. Estamos en un límite. La ayuda está y en muchos casos Cáritas la administra. Pero si se pierde la atención al grado de necesidad que hay, podemos entrar en situaciones que se nos pueden ir de las manos”, expresó el titular del Episcopado.
Explicó que el termómetro de la crisis se refleja en los comedores que atiende la Iglesia, en referencia a los más de 3,2 millones de personas asistidos por Cáritas desde el comienzo de la pandemia, y advirtió sobre los cambios en la demanda de ayuda social. “Cuando vemos que los adultos comienzan a concurrir masivamente, es un parámetro de que la situación no es fácil y estamos en un límite”, resumió.
Dijo, al respecto, que “se ha hecho un esfuerzo grande y Cáritas es testigo, pero al mismo tiempo hay que tener el ojo puesto en lo que falta”. Y añadió: “Nos preocupa muchísimo el tema del hambre en el país. Debemos estar muy atentos y al mismo tiempo tener el cuidado para que en los comedores haya un equilibrio alimenticio”.
Las palabras del Papa
A pocas horas de que la Iglesia celebre el lunes el Día del Pontífice, Ojea defendió los mensajes de Francisco ante ciertos “ataques” que recibió en el país.
“El Papa provoca la reflexión y acá se lo descalifica de un modo banal”, aseguró el obispo Ojea, tras las repercusiones que generó el mensaje de Francisco a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que reiteró que “el derecho de propiedad es secundario”, al supeditarlo al bien común y al destino universal de los bienes, en línea con la doctrina y el magisterio de sus predecesores.
“Escuchamos serias descalificaciones a lo que dice el Papa y, a través de algunos comunicadores, de un modo un poco banal. El Papa es muy provocador, provoca la reflexión sobre el rumbo del planeta y la humanidad. Sería absurdo no pensar en eso, en medio de una pandemia que es consecuencia de algo que se ha desmadrado en el trato con la naturaleza y en nuestro trato social”, declaró Ojea.
Afirmó, finalmente, que Francisco “es muy fiel a sus principios” y que “la doctrina social de la Iglesia tiene mucho más que 100 años y en muchos sentidos los católicos no la hemos cumplido”.
Otros obispos transmitieron su malestar por las críticas a Francisco. El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, llamó también a rezar por el Papa en el Día del Pontífice y valoró sus mensajes en favor de la amistad social y la cultura del encuentro. “Pareciera que algunos quisieran meterlo al Papa en ese juego perverso, en el barro de la polarización, en este enfrentamiento mediocre que tanto está disolviendo en nuestra nación”, dijo en un mensaje grabado, al desestimar el sostenimiento de la grieta y reflexionar sobre el pensamiento y la figura de Francisco.
Otras noticias de Pobreza
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"